VILNIUS, Lituania, 15 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — La tecnología telemática es omnipresente en el sector de las flotas y el transporte, ya que las empresas se esfuerzan por optimizar la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. A medida que nos adentramos en un clima económico más difícil, las empresas deben ser cada vez más sofisticadas a la hora de utilizar la tecnología adecuada para mejorar la eficiencia.
“La carrera por aumentar la eficiencia empresarial está ganando impulso. Con las tecnologías telemáticas, los propietarios de flotas seguirán pasando del mero seguimiento a la inteligencia basada en la información. Basándonos en la experiencia de nuestros socios y en la observación del mercado, hay varios focos clave que vemos en todo el mundo en el sector”, afirmó Sergei Kostenko, Jefe de Producto de Wialon, plataforma telemática global, que presta servicios de gestión de flotas a 3,5 millones de vehículos en más de 150 países.
La automatización impulsará la eficiencia
Los sistemas de gestión de flotas se han vuelto fundamentales para las empresas de flotas, que buscan digitalizar y optimizar sus procesos. Los proveedores de soluciones invertirán cada vez más en tecnologías que identifiquen los patrones del flujo de trabajo diario de los operadores de flotas, automaticen las rutinas, predigan y recomienden las próximas acciones, desde la conexión de dispositivos inteligentes hasta el geovallado inteligente, la planificación automatizada de rutas y el envío de vehículos, pasando por el procesamiento automático de alertas.
Estamos asistiendo a un cambio de interfaces “sin papeles” a interfaces “sin clics”, en las que los usuarios no tienen que dedicar el 90% de su tiempo a la introducción y comprobación manual de datos, sino centrarse en tomar las decisiones correctas. Para los operadores de flotas y los expedidores, esto significa la capacidad de impulsar la productividad: de seguir una media de 10-15 vehículos por operador, a gestionar eficazmente hasta 50-100.
El uso de la telemática en los seguros se convertirá gradualmente en la norma de la industria
Los sistemas telemáticos reúnen cientos de entradas de sensores y analizan grandes cantidades de datos para identificar patrones que indiquen una conducción deficiente o peligrosa. La telemetría recopilada puede combinarse con datos adicionales, como el historial meteorológico y de servicio, para profundizar en el conocimiento y la comprensión de los conductores y los vehículos.
Para las aseguradoras, esto puede mejorar significativamente la precisión de las evaluaciones de riesgo y ofrecer a las flotas planes de seguro personalizados, teniendo en cuenta cientos de parámetros en tiempo real. El acceso directo a los datos históricos de los sensores y a los vídeos permite a las aseguradoras tomar decisiones más cualificadas sobre los siniestros. El uso de la telemática para los seguros se convertirá gradualmente en la norma del sector.
Optimización de flotas basada en IA
Los avances en IA han abierto la puerta a una amplia adopción en la gestión de flotas. Las enormes cantidades de datos telemáticos digitalizados y estructurados crean un terreno fértil para que la IA identifique los cuellos de botella y sugiera ideas para mejorar las métricas de negocio de la flota. Mejorará drásticamente la utilización de los activos, la seguridad de la conducción, la eficiencia del consumo de combustible y la optimización del inventario. La IA actuará como facilitadora del negocio y proporcionará a los gestores de flotas información transparente sobre el impacto de las actividades actuales en los resultados financieros.
“Todas estas tecnologías están listas para una adopción más amplia en el sector. En 2023 veremos cómo cada vez más flotas aprovechan la IA para reducir el coste total de propiedad y mejorar la eficiencia de sus activos. De hecho, el uso adecuado de la IA se convertirá en una gran ventaja competitiva, por lo que recomendamos a los propietarios de flotas que se mantengan abiertos a la integración de este tipo de tecnologías”, afirmó Sergei Kostenko.
SOURCE Wialon