Declaración de la directora ejecutiva de ECW, Yasmine Sherif, con motivo de los 365 días de guerra en Ucrania
NUEVA YORK, 24 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — Hoy con todo nuestro pesar marcamos 365 días de una guerra brutal contra Ucrania.
A través de este acto ilegal de agresión, más de 450 niños han sido asesinados y otros 900 heridos. El bombardeo y los bombardeos dañaron 3.000 instituciones educativas y destruyeron por completo 420 escuelas y centros de aprendizaje. Hasta 5,7 millones de niños han visto interrumpida su educación, sin un final a la vista.
¿Por qué hacer una guerra y dejar un legado de tanto sufrimiento? Esto no es liderazgo. Es una violación del Derecho Internacional Humanitario y la Carta de la ONU, atacando deliberada y sistemáticamente a los seres humanos y con ello a sus derechos humanos.
Los ataques a escuelas, hospitales y otras infraestructuras vitales son insensatos, crueles e inhumanos. ¿Por qué es tan difícil comprender el imperativo básico de que todas las niñas y todos los niños afectados por esta guerra tienen derecho a entornos de aprendizaje seguros y protectores? No pueden ni deben ser objetivos. Estos niños inocentes tienen derecho a experimentar la esperanza.
En total, se estima que 2 millones de niños se han visto obligados a huir de sus hogares en Ucrania, y la guerra ha creado efectos sísmicos en todo el mundo. En África, los aumentos en los precios de los alimentos están obligando a los niños a ir a la escuela con hambre, en Europa y Norteamérica los picos en los precios de la energía y la inflación están creando una creciente incertidumbre económica y, en todo el mundo, los recursos se desvían de servicios esenciales como la educación, la atención médica y la ayuda humanitaria para crisis olvidadas en lugares como el Sahel.
Las niñas y los niños de Ucrania no están solos. En todo el mundo, el número de niños en zonas de conflicto de alta intensidad ha aumentado en los últimos años a un total de 230 millones. Esto es más que las poblaciones totales de Alemania, Italia y el Reino Unido juntas.
Vivimos en una era vergonzosa de la historia humana. Hemos manejado mal la tierra y la humanidad. La guerra contra Ucrania indica que no estamos cerca de una mayor humanidad y decencia, paz y seguridad.
Hoy, honramos a los estudiantes, sus padres, sus maestros y la administración escolar en Ucrania, así como en África subsahariana, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. Que sean ellos los que algún día cambien el rumbo.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2009084/Education_cannot_wait.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1656121/Education_Cannot_Wait_Logo.jpg
SOURCE Education Cannot Wait