“Cámara de los Cuernos”: rituales celebrados en las enigmáticas estructuras de piedra del noroeste de Arabia

Estos hallazgos sin precedentes abren horizontes insospechados para una comprensión más amplia del trasfondo social, cultural y espiritual de los antiguos pueblos del noroeste de Arabia.

Los investigadores destacan el probable carácter comunitario del ritual y la posibilidad de que la gente se desplazara específicamente a estructuras prehistóricas de piedra conocidas como mustatils para llevar a cabo el ritual, que representaría una de las primeras tradiciones de peregrinación conocidas. Además, la mayor representación de especies domésticas entre las ofrendas de animales confirma el carácter nómada pastoril de la comunidad, cuyos miembros podrían haber construido los mustatils como forma de vínculo social y/o marcador del territorio.

Mustatils son estructuras rectangulares a gran escala, al aire libre, con muros bajos de piedra. Mediante reconocimientos aéreos, los investigadores han identificado más de 1.600 en todo el norte de Arabia. Aunque al principio se desconocía la función de estas estructuras, las excavaciones realizadas desde 2018 han apuntado a un significado ritual y han proporcionado cada vez más información sobre esta práctica.

Los resultados de los dos estudios han sido revisados por pares y publicados recientemente. El estudio dirigido por el Dr. Wael Abu-Azizeh, del Archéorient Laboratory y la Universidad Lyon 2 de Francia, aparece en el libro “Revealing Cultural Landscapes in North-West Arabia”, editado por un equipo de expertos dirigido por la Dra. Rebecca Foote, directora de Arqueología de RCU. El estudio dirigido por la Dra. Melissa Kennedy, de la Universidad de Sídney de Australia, apareció en marzo en la revista PLoS One.

Estudio de Abu-Azizeh 

En 2018 el Dr Abu-Azizeh comenzó una excavación por encargo de Oxford Archaeology que desenterró la “Cámara del Cuerno” en un mustatil del yacimiento IDIHA-0000687, al noreste de AlUla, datado en torno a 5300-5000 a.C. La cámara mide 3,25 m por 0,8 m y se encuentra en el extremo occidental de un mustatil de 40×12 m, más pequeño que la mayoría de los mustatils.

En el interior de la “Cámara de los Cuernos”, él y su equipo hicieron un descubrimiento excepcional de cuernos y fragmentos de cráneo, densamente empaquetados en una capa de 20 a 30 cm de profundidad que cubría el suelo de la cámara. Se trata, escriben, de “un conjunto único y sin precedentes en el contexto del Neolítico del norte de Arabia”.

Alrededor del 95% de los cuernos y fragmentos de cráneo pertenecían a especies domésticas (cabras, ovejas y vacas) y el resto a especies salvajes (gacelas, íbices nubios y uros, un antepasado ya desaparecido del ganado doméstico). Debajo del conjunto había una fina capa de ramitas que se habían colocado sobre la superficie de arenisca de la cámara para preparar el ritual.

Los investigadores concluyen que los cuernos y los fragmentos de cráneo se depositaron probablemente durante una única ceremonia. En una reconstrucción provisional del ritual, proponen que los nómadas pastores recogieron y portaron las ofrendas como parte de la representación ritual. Para llegar al espacio solemne de la pequeña Cámara de los Cuernos entraban de uno en uno a través de una estrecha puerta y una pequeña antecámara con fogones para presentar este trofeo en nombre de su grupo social. El tesoro colectivo de ofrendas consagradas expresaba una identidad cohesionada para el grupo social en general.

Los investigadores escriben: “Por la cantidad de restos, la diversidad de especies representadas y el inusual estado de conservación, este conjunto constituye un descubrimiento único y sin precedentes en el registro arqueológico de la región. Este yacimiento se interpreta como un testimonio de prácticas rituales complejas y sofisticadas…”.

Estudio de Kennedy 

En 2019, el segundo estudio, realizado por un equipo dirigido por el Dr. Kennedy, entonces de la Universidad de Australia Occidental, comenzó la excavación de un mustatil en las profundidades de densos cañones de arenisca al este de AlUla, en el yacimiento IDIHA-0008222. Al igual que el equipo de Abu-Azizeh, hallaron una cámara que contenía cuernos y partes de cráneo datados en torno a 5200-5000 a.C., aunque no en tanta cantidad. Hay más diferencias: estos huesos parecían haber sido depositados en tres o cuatro fases a lo largo de una o dos generaciones, en lugar de todos a la vez.

La mayoría de los cuernos y partes del cráneo eran de ganado vacuno, y varios de cabra. Los investigadores escriben que este hallazgo es “uno de los primeros testimonios de ganado vacuno y caprino doméstico en el norte de Arabia”.

En el centro del santuario hay una piedra vertical que se cree que servía de punto focal para el ritual. La mayoría de los cuernos y partes del cráneo se depositaron alrededor de esta piedra erguida, de 0,8 m de altura. Los investigadores interpretan esta piedra como un betyl, “un mediador entre la humanidad y lo divino, que actuaba como apoderado o manifestación de una deidad/deidades o idea religiosa neolítica desconocida, a la que se depositaban los elementos faunísticos como ofrendas votivas”. Se trataría de uno de los primeros betyls conocidos en la Península Arábiga.

Los investigadores señalan además que el uso repetido del santuario durante años “representa uno de los primeros ejemplos de “peregrinación” o visita a santuarios identificados actualmente en la Península Arábiga”.

Curiosamente, los autores plantean la hipótesis de que la colocación de los mustatils podría tener una base ecológica. El clima árabe era cada vez más árido en el Holoceno medio; la variedad de microclimas hacía imprescindible la movilidad y viable el pastoreo. Es posible que el ritual tuviera como objetivo garantizar la fertilidad y la continuidad de las lluvias, y que los propios mustatils estuvieran situados cerca de fuentes de agua, como los wadis. Según los autores, ésta es una vía clave para futuras investigaciones.

La Dra. Rebecca Foote, directora de Arqueología e Investigación del Patrimonio Cultural de RCU, declaró: “La RCU se ha embarcado en uno de los mayores programas de investigación arqueológica del mundo. En AlUla y Khaybar, las 12 prospecciones, excavaciones y proyectos especializados que se están llevando a cabo profundizan nuestra comprensión del pasado medioambiental, el uso del suelo y la ocupación humana de la región. Se están descubriendo ricos paisajes culturales, como avenidas funerarias, mustatils, ciudades antiguas, inscripciones en 10 lenguas, arte rupestre y complejas prácticas agrícolas. AlUla es un importante centro de actividad arqueológica, una posición que se verá reforzada por la Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla”.

AlUla World Archaeology Summit 

La posición de AlUla como centro neurálgico de la actividad arqueológica seguirá ampliándose, ya que la RCU acogerá la Cumbre Mundial de Arqueología inaugural de AlUla, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre de 2023.

La Cumbre es una plataforma para el avance de la arqueología y la gestión del patrimonio cultural en su interfaz con otras disciplinas. Esta reunión de líderes del mundo académico, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, la industria y los jóvenes que representan a la próxima generación de arqueólogos no sólo enriquecerá a la comunidad arqueológica y ayudará a proteger la historia compartida, sino que también abrirá una reflexión más amplia sobre qué y cómo la arqueología, y más ampliamente el patrimonio cultural, pueden contribuir a cambios transformadores en la sociedad.

Para más información sobre la cumbre, visite https://www.worldarchaeologysummit.com.

Acerca de la Royal Commission for AlUla

La Royal Commission for AlUla (RCU) se creó por decreto real en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudí. El plan a largo plazo de RCU esboza un enfoque responsable, sostenible y sensible al desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico de la zona, al tiempo que establece AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Abarca una amplia gama de iniciativas en los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de cumplir las prioridades de diversificación económica, capacitación de la comunidad local y conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudí.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2206896/Royal_Commission_AlUla_1.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2206897/Royal_Commission_AlUla_2.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2206898/Royal_Commission_AlUla_3.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2206899/Royal_Commission_AlUla_4.jpg

https://mma.prnewswire.com/media/2206897/Royal_Commission_AlUla_2.jpg
The outline of the Kennedy team’s mustatil is at the forefront of this image of the landscape east of AlUla. They describe the location as “essentially hidden in the sandstone canyons”. Credit: Hugh Kennedy, AAKSA / RCU
In this overview of the Horn Chamber Mustatil (at IDIHA-0000687), SU300 marks the eastern wall of the mustatil, SU200 marks a stone cairn and SU100 marks the 7x2.5m platform containing the horn chamber. The cliff overhang protected the horn chamber from exposure to the elements, which accounts for the exceptional state of preservation. Credit: Wael Abu-Azizeh et al 2022 / RCU

SOURCE The Royal Commission for AlUla

By signing up you agree to receive content from us.
Our newsletters contain tracking pixels to help us deliver unique content based on each subscriber’s engagement and interests. For more information on how we will use your data to ensure we send you relevant content please visit our PRN Consumer Newsletter Privacy Notice. You can withdraw your consent at any time in the footer of every email you’ll receive.
Mit Ihrer Anmeldung erklären Sie sich damit einverstanden, Inhalte von uns zu erhalten.
Unsere Newsletter enthalten Zählpixel, die die Lieferung einzigartiger Inhalte in Bezug auf das Abonnement und die Interessen der einzelnen Abonnenten ermöglichen. Weitere Informationen über die Verwendung Ihrer Daten im Hinblick auf die Zusendung von relevanten Inhalten, finden Sie in unserer PRN Consumer Newsletter Privacy Notice. Ihre Zustimmung können Sie jederzeit in der Fußzeile jeder erhaltenen E-Mail widerrufen.
En vous inscrivant à la newsletter, vous consentez à la réception de contenus de notre part.
Notre newsletter contient des pixels espions nous permettant la fourniture à chaque abonné, d’un contenu unique en lien avec ses souscriptions et intérêts. Pour de plus amples informations sur l’utilisation faite de vos données en vue de l’envoi des contenus concernés, nous vous invitons à consulter la politique de confidentialité disponible à partir du lien suivant PRN Consumer Newsletter Privacy Notice. Vous pouvez à tout moment revenir sur votre consentement par le biais des informations situées au bas de chaque e-mail reçu.
Регистрирайки се, Вие се съгласявате да получавате информационно съдържание от нас. Нашите бюлетини съдържат проследяващи пиксели, които ни помагат да предоставяме уникално съдържание въз основа на ангажираността и интересите на всеки абонат. За повече информация относно начина, по който ще използваме Вашите данни, за да гарантираме, че Ви изпращаме подходящо съдържание, моля, направете справка с нашето Уведомление за поверителност на потребителския бюлетин на PRN. Можете да оттеглите съгласието си по всяко време в долния колонтитул на всеки от имейлите, които ще получите.

Go to Source