PEKÍN, 19 de septiembre de 2023 /PRNewswire/– Este es un informe de China Daily:
Ubicada en la meseta Qinghai-Tíbet, conocida como el “tercer polo de la Tierra”, la provincia de Qinghai, al noroeste de China, ha sido una barrera clave para la seguridad ecológica en Asia y el resto del mundo. Tras 10 años de esfuerzos, la provincia se ha convertido en un modelo de construcción de la civilización ecológica y de coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
Río Chumar de la fuente septentrional del río Yangtsé, que se encuentra en el Parque Nacional de las Tres Fuentes Fluviales. (PRNewsfoto/China Daily)
Qinghai es la cuarta provincia más grande de China en términos de área y es sede de las cabeceras de los ríos Yangtsé, Amarillo y Lancang. También es conocida por sus ricos recursos hídricos, solares y eólicos. Cielos azules, montañas verdes y aguas cristalinas son algunos de sus paisajes característicos.
El Parque Nacional de los Tres Ríos, situado en Qinghai, fue uno de los primeros parques nacionales de China. Posee un ecosistema único y una concentración de biodiversidad en regiones de gran altitud.
El lago Qinghai es el mayor lago interior y salino de China. Los datos de 2021 muestran que la superficie acuática del lago Qinghai ha aumentado en casi 220 kilómetros cuadrados en la última década.
La Ley de Protección ecológica de la meseta Qinghai-Tíbet entró en vigor en el 1 de septiembre, como parte de los esfuerzos para regular la protección ecológica en la Meseta Qinghai-Tíbet a nivel nacional.
Los datos muestran que las poblaciones de especies en peligro de extinción como el leopardo de las nieves, el antílope tibetano, la gacela tibetana y la grulla cuellinegra han ido aumentando año tras año.
Qinghai también tiene una gran extensión de desierto y tierras baldías, lo que hace prometedoras las perspectivas de desarrollo de energías limpias. Aprovechando la abundante energía solar, hidroeléctrica y eólica, Qinghai está construyendo parques de generación fotovoltaica y centrales híbridas.
A finales de 2022, la capacidad instalada de generación eléctrica de la provincia alcanzaba los 44.68 millones de kilowatts, de los cuales el 91.2 %, o 40.75 millones de kW, proceden de energías limpias. Y 28.14 millones de kW, es decir, el 62.9 %, procede de energías nuevas.
A través de canales de transmisión de ultra alta tensión, la electricidad verde de Qinghai alimenta el Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín y servirá para los próximos Juegos Asiáticos de Hangzhou.
“Entendemos profundamente que la región de los Tres Ríos y la “torre de agua” no sólo pertenecen a Qinghai, sino también a la nación y al mundo. La provincia de Qinghai se esfuerza por levantar aquí barreras de seguridad ecológica y promover el desarrollo ecológico y construir una comunidad de futuro compartido para los seres humanos y la naturaleza”, declaró Chen Gang, secretario del Partido de Qinghai, en un acto de promoción del desarrollo de la civilización ecológica de Qinghai celebrado en Xining en septiembre.
El acto invitó a unos 150 representantes extranjeros de casi 30 países a Qinghai para investigar los logros de Qinghai en la construcción de una civilización ecológica y la promoción de la armonía entre la humanidad y la naturaleza.
Líderes de partidos políticos de distintos países subrayaron la importancia de la cooperación entre naciones para proteger el entorno ecológico, afirmando que China se ha embarcado en una senda de modernización que promueve la armonía entre la humanidad y la naturaleza.
FUENTE China Daily
SOURCE China Daily