-Líderes empresariales y políticos, incluido S.A.R. Mohammed Bin Salman, se reúnen en el primer día de la conferencia de Future Investment Initiative en Riad
- Los delegados piden una nueva brújula global para impulsar el entorno económico y potenciar las inversiones en energía renovable
- Los consejeros delegados advierten que el entorno geopolítico presenta grandes desafíos por delante, pero abundan atractivas oportunidades de inversión.
- El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, compromete recursos para abordar el cambio climático además de erradicar la pobreza, mientras la cumbre lucha por una nueva visión para la humanidad.
RIYADH, Arabia Saudí, 25 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — El día de apertura de la séptima Future Investment Initiative (FII7) vio un firme enfoque en cómo la comunidad global puede navegar con éxito las nuevas normas emergentes de relaciones en medio de la inestabilidad, las preocupaciones climáticas y la desigualdad social, con los delegados coincidiendo con los llamamientos a una nueva “brújula global” con el fin de incentivar y apoyar las oportunidades de inversión.
Liderando un panel de agentes de cambio, que incluía a Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase & Co y Laurence D. Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, S.E. Yasir Al-Rumayyan, Gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, describió un camino a través de estas aguas no cartografiadas y cómo convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento, impacto y resiliencia, particularmente en relación con las ambiciones de energía renovable del Reino.
S.E. Yasir Al-Rumayyan dijo: “Lo que estamos haciendo en Arabia Saudita es un buen modelo para el mundo. Para 2030, queremos que el 50 por ciento de nuestra generación de energía se base en energía renovable y el otro 50 por ciento se base en gas, que emite menos que el líquido. Tenemos que invertir más en energía renovable. Si nos fijamos en los objetivos, para 2045, 283 billones de dólares deben invertirse acumulativamente desde 2020”.
Ray Dalio, fundador, CIO Mentor y miembro de la junta directiva de Bridgewater Associates, LP dijo: “Lo que vemos hoy y a medida que nos acercamos a las elecciones en EE.UU. se centrará en diferencias irreconciliables sobre riqueza y poder. Mire las cuestiones geopolíticas y climáticas. La cuestión climática costará entre 5 y 10 billones de dólares al año en el PIB mundial. Hay que abordarlo”.
Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan, dijo: “El gasto fiscal es mayor que nunca en tiempos de paz, por un margen significativo. Un aumento de tasas de 25 puntos básicos no supondrá una gran diferencia, pero un desplazamiento de 100 puntos básicos en la curva de rendimiento sí lo haría. Lo que vemos hoy se parece a la década de los 70: mucho gasto. Los gobiernos están presionando para ESG, pero sin implementar impuestos al carbono o una estrategia racional”.
Dado que la energía es el tema principal del día, la necesidad crucial de impulsar la transición hacia una mayor energía más verde encabeza la Cumbre de Energía especial de la FII. En él se exploró hasta qué punto los objetivos del Acuerdo de París pueden alinearse con el crecimiento económico, el papel que probablemente desempeñará la tecnología en la eliminación de los gases de efecto invernadero y el ritmo de la descarbonización global.
SAR el Príncipe Abdulaziz bin Salman AlSaud, Ministro de Energía del Reino de Arabia Saudita, hizo una llamada de atención y dijo: “El Reino ha demostrado no sólo una transición, sino una aspiración de ser un modelo de cómo puede evolucionar una economía de hidrocarburos. Estamos apuntando al trilema: seguridad energética, asequibilidad y crecimiento económico. En el frente de la sostenibilidad, nuestro compromiso con el Acuerdo de París es inquebrantable. No sólo lo firmamos, sino que negociamos meticulosamente cada detalle. La ejecución de estos compromisos no es opcional; es obligatorio.”
Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, añadió: “La nueva misión del Banco Mundial es centrarse no sólo en erradicar la pobreza y compartir la prosperidad, sino en [garantizar] un planeta habitable y abordar las crisis y desafíos entrelazados del mundo”.
En la cumbre de la Future Investment Initiative que se celebra en Riad (del 24 al 26 de octubre), 6.000 líderes, inversores e innovadores de todo el mundo participan en más de 200 paneles y debates diseñados para abordar los mayores problemas a los que se enfrenta la salud, la prosperidad y la supervivencia de la humanidad.
Richard Attias, consejero delegado del Future Investment Initiative Institute, afirmó: “El futuro de los valores para la humanidad es un futuro que abarca la empatía, la inclusión, la tolerancia, el conocimiento, la ética y la paz. Es un futuro en el que reconocemos nuestra responsabilidad compartida de cuidar de nuestro planeta y entre nosotros”.
Acerca del FII Institute
El Future Investment Initiative (FII) Institute es una fundación global sin ánimo de lucro impulsada por datos con un brazo de inversión y una agenda: Impacto en la Humanidad. Globales e inclusivos, fomentamos grandes mentes de todo el mundo y convertimos ideas en soluciones del mundo real en cuatro áreas críticas: Inteligencia artificial (IA) y robótica, educación, atención médica y sostenibilidad.
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2257090/FII_Conference_Riyadh.jpg
Logo: https://mma.prnewswire.com/media/1811613/FII_Institute_Logo.jpg
SOURCE Future Investment Initiative Institute