CANTÓN, China, 30 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Según las previsiones del Informe Mundial sobre Finanzas y Desarrollo del IFF 2023, la economía mundial se desacelerará un 3,1% en el año 2023 a medida que el ajuste de la política monetaria, la guerra en Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia de la COVID-19 sigan afectando el crecimiento mundial.
Según el informe publicado durante la reunión anual del IFF 2023 celebrada el sábado, se espera que el PIB de China crezca un 5,2% en el año 2023 y se desacelere hasta un 5% en el año 2024 a medida que el país implementa varias medidas de estímulo.
El informe ahora prevé que la economía mundial seguirá siendo débil para el año 2024, con un crecimiento del PIB mundial del 3,1%.
Los precios mundiales al consumo caerán al 7% este año, frente al 9,2% del año 2022 y la inflación seguirá bajando hasta el 5,8% en el año 2024.
La economía estadounidense crecerá un 2% en el año 2023, mientras que el PIB de la UE crecerá un 0,8% este año y un 1,5% en el año 2024.
De cara al futuro, la economía mundial aún enfrenta grandes obstáculos: la inflación subyacente en muchos países aún se mantiene muy por encima de los objetivos de los bancos centrales, ya que temas geopolíticos, incluida la guerra en Ucrania, podrían sacudir aún más los mercados mundiales de la energía y los alimentos; un ajuste de la política monetaria en un esfuerzo por frenar la inflación podría reducir aún más la demanda; las tensiones geopolíticas podrían desencadenar mayor desaceleración económica e hiperinflación; la incertidumbre sobre el impulso del crecimiento económico de China este año podría tener un impacto negativo en el crecimiento mundial.
El informe recomienda ajustar la política monetaria sin sacrificar la estabilidad financiera mundial, consolidar la posición fiscal y proteger a los grupos vulnerables, acelerar la reforma estructural, profundizar la cooperación internacional y promover el multilateralismo.
El informe también analizó el mercado financiero mundial, incluida la crisis de los bancos regionales de los Estados Unidos, el estancamiento del techo de deuda de los Estados Unidos, el impacto de las tasas oficiales en el desempeño de la moneda y las deudas corporativas y de los gobiernos locales de China.
Según el informe, es poco probable que las vulnerabilidades del sistema financiero de China se conviertan en riesgos sistemáticos.
El informe también examina los mercados de bonos verdes mundiales y de China, los mercados de carbono y las políticas mundiales de financiamiento verde. El IFF llama a las comunidades internacionales a unir fuerzas para luchar contra la crisis climática.
El informe también brinda información sobre las finanzas digitales mundiales, en particular la aplicación de tecnologías como macrodatos, cadena de bloques e inteligencia artificial.
El Informe Mundial sobre Finanzas y Desarrollo del IFF, que se publica cada año durante la reunión anual del IFF, ofrece información sobre la economía de China y mundial, así como sobre los mercados financieros.
FUENTE International Finance Forum (IFF)
SOURCE International Finance Forum (IFF)