– Indonesia mantiene el primer puesto del Índice Mundial de Donaciones y Ucrania sube al segundo puesto de los países más generosos
LONDRES, 9 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — En todo el mundo, 4.200 millones de personas ayudaron a alguien que no conocían, ofrecieron su tiempo como voluntarios o donaron dinero a una buena causa, según el Índice Mundial de Donaciones 2023 de la Charities Aid Foundation.
Por sexto año consecutivo, el país más generoso del mundo es Indonesia. El segundo país más generoso es Ucrania, que también es el país que más ha subido en el índice, aumentando su puntuación tras ocupar la décima posición el año pasado. Sólo tres de los 10 primeros se encuentran entre las mayores economías del mundo (Indonesia, Estados Unidos y Canadá), mientras que uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo, Liberia, ocupa el cuarto lugar.
El Índice Mundial de Donaciones de CAF es una de las mayores encuestas sobre donaciones jamás realizadas, con millones de personas entrevistadas en todo el mundo desde 2009. El Índice de este año incluye datos de 142 países en los que se hicieron tres preguntas a los encuestados: ¿han ayudado a un desconocido, han dado dinero o se han ofrecido como voluntarios para una buena causa en el último mes?
Nuevos datos disponibles este año muestran los factores que influyen en la generosidad mundial:
· Las personas con creencias religiosas fuertes tienen un índice de donación más alto, excepto en Europa, donde no hay diferencia.
· Las personas que valoran positivamente su vida tienen más probabilidades de hacer donaciones a organizaciones benéficas, y algunos de los países más felices del mundo se encuentran entre los 10 primeros en cuanto a donaciones de dinero (Suecia, Dinamarca, Países Bajos e Islandia).
· Los inmigrantes son más propensos a donar que los nacionales, sobre todo en Europa, Oriente Medio y el Norte de África.
Neil Heslop OBE, consejero delegado de la Charities Aid Foundation, explicó:
“El Índice Mundial de Donaciones de CAF nos da razones para un optimismo esperanzador en un momento de gran inestabilidad. La generosidad es innata al comportamiento humano y nos une a todos como comunidad global. La diversidad de los países que encabezan el índice así lo pone de manifiesto: abarcan todo el espectro del desarrollo económico, la geografía, la lengua, la religión y la cultura. Dar es establecer una conexión con quienes nos rodean, estén al otro lado de la calle o del mundo”.
“Por eso pedimos a los gobiernos que se esfuercen más por animar a los que pueden a que aporten el dinero y el tiempo necesarios para que las organizaciones de la sociedad civil, que se enfrentan a retos sociales y medioambientales y a las consecuencias de los conflictos y los desplazamientos de población, sean dinámicas y resistentes”.