PEKÍN, 12 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — China señala que seguirá manteniendo un enfoque centrado en las personas y avanzando aceleradamente en la mejora de sus capacidades de prevención, mitigación y asistencia en caso de desastres, luego de que Pekín, la provincia de Hebei y varias otras partes del país resultasen afectadas por inundaciones y desastres geológicos causados por lluvias extremas a fines de julio y principios de agosto.
El viernes, el presidente chino Xi Jinping visitó las áreas afectadas por inundaciones de este verano en Pekín y la provincia de Hebei, donde inspeccionó las labores de reconstrucción después de las inundaciones. Ahora que se acerca el invierno en el norte de China, Xi instó a redoblar los esfuerzos para abordar las deficiencias en materia de seguridad y reforzar los puntos débiles, a la vez que se acelera el avance en la mejora de los sistemas de proyectos de prevención de inundaciones y la gestión de emergencias.
En una escuela de Mentougou, Pekín, que funcionó como refugio temporal, Xi conversó con los estudiantes y les dijo que le alegraba ver sus rostros sonrientes tras regresar a la escuela según lo previsto. Instó a mejorar la educación de los niños en materia de seguridad para hacer que tomen conciencia.
El presidente chino, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, se reunió más tarde con familiares de los mártires que murieron durante la temporada de inundaciones y les expresó sus condolencias. También se dirigió a los miembros y organizaciones de base del partido que participaron en la prevención de las inundaciones y la asistencia en casos de desastres.
Mejora de las iniciativas de prevención de desastres
Esae mismo día, Xi también visitó una aldea en el municipio de Miaofengshan, donde inspeccionó las labores de reforzamiento de la infraestructura local.
“Después de grandes inundaciones, se deben llevar a cabo obras y mejoras importantes, y al mismo tiempo mejorar significativamente el nivel de instalaciones de conservación del agua y de control de inundaciones”, indicó Xi a las autoridades locales, y los instó a integrar la reconstrucción tras desastres con el desarrollo de alta calidad.
También pidió una mejora basada en el rigor científico, y señaló específicamente que la reactivación de las zonas rurales, y la construcción de una civilización ecológica, deberían llevarse a cabo también durante el proceso de reconstrucción, en pro de una mejora integral de las capacidades de prevención, mitigación y asistencia en casos de desastres.
Además, destacó la necesidad de promover sistemas de gestión de emergencia tanto a nivel comunitario urbano como rural, a fin de garantizar la capacidad de evacuación y rescate mutuo.
FUENTE CGTN