PEKÍN, 15 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — El presidente chino Xi Jinping fue cálidamente recibido por funcionarios de los Estados Unidos en el aeropuerto después de que llegó a San Francisco el martes para una cumbre con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden y la 30a reunión de líderes económicos de APEC.
Funcionarios de los Estados Unidos, incluidos el gobernador de California, Gavin Newsom y la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estuvieron presentes en el aeropuerto para darle la bienvenida al presidente Xi Jinping.
En el camino desde el aeropuerto hasta el hotel, se vio a muchos chinos residentes en el extranjero haciendo cola y flameando las banderas nacionales de China y los Estados Unidos para saludar a Xi Jinping.
“Le damos la bienvenida. Es realmente importante que sepan que APEC es una buena oportunidad para que él y Biden realmente restablezcan nuestra relación y sigamos creciendo”, afirmó Robert Weisenmiller, expresidente de la Comisión de Energía de California.
Los dos presidentes mantendrán conversaciones profundas sobre temas de importancia estratégica, global y fundamental para dar forma a las relaciones entre China y los Estados Unidos y los principales asuntos relacionados con la paz y el desarrollo mundiales, afirmó el lunes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Chino.
Las próximas conversaciones de Xi Jinping con Biden se darán en la primera reunión presencial entre los dos presidentes desde que se reunieron al margen de la cumbre del G20 el año pasado en Bali, Indonesia. Sin embargo, el año 2022 resultó difícil para los vínculos entre las dos naciones debido a la visita de la entonces Presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la región de Taiwán en China que tensó mucho las relaciones.
El optimismo aumentó lentamente a fines de este año. Pekín y Washington han restablecido la comunicación y han mantenido interacciones frecuentes en diversos sectores en los últimos meses, estableciendo nuevas condiciones para las próximas conversaciones entre los dos líderes.
El mundo está pendiente de si los dos jefes de estado pueden mejorar los resultados de Bali y lograr nuevos avances en los lazos bilaterales en San Francisco.
“Me entusiasmé cuando vi que los líderes de China y los líderes de los Estados Unidos dejaban de lado todas las diferencias en los desafíos geopolíticos que sus equipos debaten con regularidad para sentarse en la reunión de APEC. Porque reconocen la importancia de este tipo de compromiso”, afirmó Ertharin Cousin, exdirectora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Durante su estadía, el presidente chino Xi Jinping también asistirá a una serie de eventos, con el objetivo de encontrar puntos comunes con líderes de entidades económicas de Asia-Pacífico. San Francisco es la ciudad anfitriona de la Semana de Líderes de APEC 2023 del 11 al 17 de noviembre, con el tema “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos”.
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2277741/APEC.jpg
FUENTE CGTN