– El potencial del ginseng rojo como tratamiento natural para mejorar los síntomas de abstinencia y la dependencia causada por la adicción a las drogas está científicamente probado
SEÚL, Corea del Sur, 30 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — En una revelación notable en la conferencia de la Sociedad Coreana de Ginseng celebrada en Seúl en octubre pasado, el ginseng rojo ha llamado la atención por mejorar significativamente la dependencia causada por la adicción a las drogas. El profesor Oh Sei-kwan de la Facultad de Medicina de la Universidad Ewha Womans descubrió que el consumo de ginseng rojo reduce la dependencia física y psicológica inducida por la adicción a las drogas y mejora en gran medida los síntomas de abstinencia. Dado que el problema mundial de la adicción a las drogas es cada vez más grave, el resultado de esta investigación genera aún más anticipación.
Según el “Informe Mundial sobre las Drogas 2023”, el número de consumidores de drogas en todo el mundo aumentó un 23,3% respecto a hace diez años, alcanzando los 296 millones en 2021. A pesar de ser un analgésico médico, el fentanilo, comúnmente conocido como “droga zombie”, ahora tiene infiltrado incluso entre los adolescentes, lo cual es un hecho preocupante. A falta de una cura clara para los crecientes daños de la adicción a las drogas, el estudio sobre los efectos del ginseng rojo para mejorar la dependencia de las drogas es digno de mención.
El equipo de investigación del profesor Oh, a través de experimentos con ratones, confirmó que el grupo experimental que consumió ginseng rojo mostró una reducción del 50 % en los comportamientos de salto que indican dependencia física en comparación con el grupo de control durante la administración de morfina. En la prueba de preferencia de lugar condicionada para evaluar la dependencia psicológica, el grupo de ginseng rojo obtuvo una puntuación aproximadamente tres veces menor que el grupo de control, lo que redujo significativamente la dependencia psicológica causada por la adicción a las drogas.
Además, el estudio reveló un vínculo entre el ginseng rojo y la desintoxicación del hígado. El glutatión en el hígado, implicado en la desintoxicación, mostró una recuperación en el grupo de ginseng rojo, que había disminuido debido a la adicción a la morfina, lo que indica una efectividad de aproximadamente el 90 % en comparación con el grupo de control.
Se ha estudiado sistemáticamente el impacto del ginseng rojo en la mejora de la función hepática. En octubre, en la conferencia académica de la Sociedad Coreana de Ciencia de los Alimentos y Nutrición celebrada en Busan, se presentaron importantes resultados de investigación sobre la mejora de la enfermedad del hígado graso no alcohólico mediante el ginseng rojo. Los ensayos en humanos con 94 pacientes confirmaron que el consumo de ginseng rojo regulaba la microbiota intestinal, aumentando las bacterias beneficiosas y reduciendo las bacterias dañinas, mejorando así los hígados dañados.
Este estudio demuestra científicamente la utilidad del ginseng rojo en el tratamiento de la drogadicción y confirma su potencial como tratamiento natural para la dependencia de sustancias, marcando un hito importante.