El centro marítimo de la Ruta de la Seda de Wenzhou aprovecha las oportunidades de BRI con pares globales

WENZHOU, China, 1 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — El vasto mar es ilimitado, pero durante cientos de años, la exploración de innumerables personas a través del océano ha presentado un mundo más completo y lleno al público, y ha promovido aún más los intercambios económicos, comerciales y culturales globales.

Durante los intercambios marítimos entre Oriente y Occidente, nació la Ruta marítima de la seda, que no solo sorprendió a Occidente con las especias, la seda y la porcelana de Oriente, sino que también fue testigo del aprendizaje mutuo de civilizaciones facilitado por el misionero italiano Matteo Ricci y otros occidentales que cruzaron el mar para explorar Oriente.

El 3 de octubre, China propuso construir conjuntamente la Ruta marítima de la seda del siglo XXI. Junto con la Franja Económica de la Ruta de la Seda propuesta el 7 de septiembre del mismo año, constituyeron la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), que ha renovado la espléndida historia de intercambios económicos, comerciales y culturales entre Oriente y Occidente.

Para conmemorar el décimo aniversario de la BRI, la conferencia de intercambio de alcaldes 2023 sobre la influencia de las ciudades marítimas de la Ruta de la Seda se llevó a cabo del 24 al 25 de noviembre en Wenzhou, en el sudeste de China, otra reunión internacional de alto nivel para promover la comunicación y la cooperación de los países de la BRI después del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. 

Cerca de 400 invitados, entre ellos funcionarios municipales, expertos y académicos de 15 países de Asia, Europa, África y América, se reunieron en Wenzhou, un importante centro de la Ruta Marítima de la Seda, según el Comité Ejecutivo. Sostuvieron mesas redondas sobre la construcción de un sistema empresarial armonioso y simbiótico, y la promoción del patrimonio cultural de la Ruta Marítima de la Seda, en un intento por aprovechar las oportunidades de cooperación y desarrollo de la ruta comercial.

La Ruta Marítima de la Seda nace de la apertura y prospera gracias a los intercambios. Las ciudades a lo largo de la ruta comercial tienen un espíritu pionero distintivo, del cual Wenzhou es un representante típico. Desde la antigüedad, la rica ciudad costera ha desempeñado un papel importante en el impulso de los vínculos comerciales y culturales con su alcance global, vitalidad comercial, legado cultural e intercambios activos.

En el islote Jiangxin, en el curso medio del río Oujiang, al norte de Wenzhou, se encuentran dos antiguas pagodas construidas en las dinastías Tang y Song, respectivamente, en el este y el oeste del islote. Desde hace más de 1.000 años, son conocidos como los faros más antiguos de la Ruta Marítima de la Seda.

Al otro lado del río, se desenterraron muelles de la dinastía Song, barcos hundidos y toneladas de fragmentos de porcelana y las ruinas de la antigua ciudad de Shuomen Ou en el sitio del antiguo puerto de Shuomen en Wenzhou, lo que demuestra la prosperidad y continuidad de la antigua Ruta Marítima de la Seda.

En el siglo XIII, el enviado chino Zhou Daguan, un lugareño de Wenzhou, visitó Camboya durante el período Angkor. No solo trajo la cultura china a Camboya, sino que también escribió Un registro de Camboya, que fue un relato vívido de los intercambios amistosos entre los pueblos chino y camboyano en ese momento. Es el único material histórico del mundo que refleja la prosperidad de la dinastía Angkor.

“Creo que el espíritu del Sr. Zhou Daguan nos puede inspirar a todos, ya sea artistas, historiadores o amigos de todos los ámbitos de la vida, a explorar lo desconocido, a seguir nuestros legados culturales y a forjar amistades internacionales más estrechas”, afirmó el príncipe camboyano Sisowath Tesso.

Durante siglos, Wenzhou sigue siendo un centro influyente a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda, contribuyendo a un papel único a la hora de facilitar la comunicación y la cooperación entre ciudades pares.

En los últimos años, el negocio de contenedores de comercio exterior del puerto de Wenzhou se ha desarrollado rápidamente, con una red de rutas de comercio exterior en expansión y una creciente capacidad de servicio de rutas. Las rutas cercanas al océano del puerto pueden llegar a Rusia, Corea del Sur, Filipinas y otros países, y tiene 15 rutas de comercio exterior en total.

En 2018, Wenzhou creó un equipo oficial de alto nivel para promover los intercambios económicos y comerciales entre Wenzhou y los países y regiones de la BRI. Hasta ahora, el volumen comercial de la ciudad con los países de la BRI ha superado los 640 mil millones de yuanes. En la última década, el comercio de Wenzhou con los países de la BRI aumentó de 53.33 mil millones de yuanes a 147.05 mil millones de yuanes.

Alimentada por el espíritu pionero de la Ruta marítima de la seda, el pueblo de Wenzhou, de mente abierta, ha estado aprovechando las oportunidades de promover el desarrollo de alta calidad de la BRI y la apertura de más alto nivel.

Ahora Wenzhou tiene 36 ciudades hermanas y ciudades de intercambio amigas en todo el mundo, y 380,000 habitantes de Wenzhou viven y trabajan en casi 60 países de la BRI. Las empresas multinacionales privadas de Wenzhou como Tsingshan Holding Group se han aventurado en el extranjero para ampliar su presencia en los países de la BRI, que han establecido la mayor cantidad de parques económicos y comerciales extranjeros a nivel estatal para una ciudad a nivel de prefectura.

Además de establecer una plataforma de intercambio, el evento de dos días también dio a conocer un informe sobre la influencia de las ciudades de la Ruta Marítima de la Seda de China y las 10 ciudades más influyentes de la Ruta Marítima de la Seda de China. Se lanzó conjuntamente una iniciativa de cooperación para el desarrollo innovador de las ciudades de la Ruta Marítima de la Seda, que abre un nuevo capítulo para la comunicación y cooperación entre ciudades pares.

La ciudad anfitriona de la conferencia, Wenzhou, con su gente desempeñando un papel importante en la facilitación de intercambios económicos y culturales transfronterizos, así como en la excavación del antiguo puerto de Shuomen, patrimonio histórico de la Ruta Marítima de la Seda, obtiene altas clasificaciones en varios índices y figura en la lista de finalistas.

El desarrollo conjunto de la BRI busca el desarrollo, promueve resultados beneficiosos para todos y ofrece esperanza. Wenzhou buscará la máxima integración en este camino de paz, prosperidad, apertura, innovación y civilización, dijo el alcalde de Wenzhou, Zhang Zhenfeng.

“Esperamos sinceramente aprovechar esta conferencia como una oportunidad para cooperar pragmáticamente y trabajar juntos para lograr resultados beneficiosos para todos a través de intercambios entre ciudades y personas a fin de dar un nuevo impulso a la promoción del desarrollo de alta calidad de la BRI”, agregó Zhang.

FUENTE Wenzhou Executive Committee of the 2023 Mayors Exchange Conference on Maritime Silk Road City Influence


Go to Source