- Primera estrategia desarrollada con la industria del hormigón y el cemento y anclada en el modelado económico granular.
- Tres medidas principales para habilitar el cero neto de 2050 y mantenerse dentro del presupuesto sectorial de carbono de los 1,5 °C
- Alto aumento de costes de producción, pero el aumento de edificios típicos se limita a 3 %
LONDRES, 4 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Las principales empresas de hormigón y plantas de cemento, incluyendo Heidelberg, Cemex y Holcim, se unen a arquitectos, ingenieros y empresas de construcción en un reconocimiento colectivo de acción. La Mission Possible Partnership (MPP) ha desarrollado la nueva estrategia con aportaciones de la industria, estableciendo hitos y compromisos necesarios por el Gobierno, la industria y los inversores en los próximos 25 años para hacer que las emisiones netas de cero emisiones de hormigón y cemento sean una realidad.
El hormigón es el material más utilizado del mundo después del agua y, con el cemento, es una parte esencial de la economía mundial, fundamental para los edificios, el transporte y otras infraestructuras. El sector genera actualmente el 8 % de las emisiones mundiales de CO2: más que la aviación y el transporte combinados. El reto del aumento de las emisiones es cada vez más urgente a medida que la producción de cemento y hormigón está aumentando para satisfacer las necesidades mundiales. Sin aumentar la eficiencia, se prevé que la demanda de cemento aumente en un 50 % para el año 2050.
«Hacer posible las cero emisiones del cemento y el hormigón» muestra, a través de su escenario neto cero, cómo puede el sector alcanzar cero emisiones netas de GEI y cumplir un objetivo de 1,5 °C si se adoptan medidas urgentes en las tres palancas:
- La reducción de las emisiones en un 22 % puede lograrse en el lado de la demanda mediante mejoras de eficiencia en la construcción y el diseño, reduciendo el volumen de hormigón necesario sin comprometer la seguridad ni la durabilidad.
- Se puede lograr una reducción del 25 % en las emisiones de procesos en el lado de la oferta mediante la implementación de materiales complementarios de cementación (SMC) para reducir el uso de huella de escoria, al tiempo que se introducen sustancias químicas alternativas a la fase comercial.
- El 53 % de las emisiones puede reducirse, eliminarse o capturarse mediante una combinación de cambio de combustible, descarbonización del sector eléctrico y utilización y almacenamiento de la captura de carbono (CCUS).
Las CCUS tienen actualmente el mayor potencial de ahorro de emisiones de todas las tecnologías disponibles, y las 33-45 nuevas plantas CCUS con una capacidad anual de 80 megatones (Mt) de CO2 deben estar en funcionamiento en el2030 para que la industria se mantenga dentro de su presupuesto de carbono. Sin embargo, los nuevos datos del seguimiento de los proyectos industriales ecológicos de MPP, publicados por MPP para la COP 28, muestran que la actual cartera se queda corta, ya que los proyectos tienen dificultades para llegar a la FID. Hasta la fecha quince plantas han alcanzado este punto crítico.
El CEO de MPP, Faustine Delasalle, comenta: «Nuestro informe establece con precisión lo que debe suceder para hacer realidad la eliminación del cemento y el hormigón, pero el tiempo no está de nuestra parte. Ha llegado el momento de bajarse las mangas y trabajar juntos en toda la cadena de valor y con los gobiernos».
MPP pide que se adopten medidas inmediatas en toda la cadena de valor de producción concreta de la industria, los gobiernos y las instituciones financieras para crear un entorno propicio para la innovación y la descarbonización. En su hoja de ruta se detallan las medidas a corto y largo plazo necesarias para descarbonizar rápidamente el sector.
Contacto: [email protected]