PEKÍN, 7 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — El jueves se celebró la primera reunión presencial de este tipo después de la pandemia de COVID-19 entre las dos fuerzas y mercados principales del mundo; la 24. a Cumbre UE-China, en la capital china
Durante sus conversaciones con el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la Presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el Presidente de China Xi Jinping —que subrayó la importancia de las relaciones entre China y la UE en el marco de la estabilidad y la paz globales en medio de una turbulenta situación internacional— pidió a ambas partes que intensificaran la cooperación y resolvieran sus diferencias a través del diálogo.
Ratificar la naturaleza del vínculo China-UE
Este año, testigo de frecuentes intercambios de alto nivel entre ambos bloques, se celebra el 20. º aniversario de la alianza estratégica integral China-UE.
En junio, el Primer Ministro chino Li Qiang hizo su primer viaje al extranjero a Alemania y Francia después de asumir el cargo. En octubre, se llevó a cabo la 12. a y última ronda de diálogo estratégico de alto nivel China-UE en Pekín.
“China y la Unión Europea deberían ratificar la naturaleza de su relación como una alianza estratégica integral”, afirmó Xi en la reunión del jueves. Instó a ambas partes a aprovechar plenamente el papel rector de la Cumbre China-UE y los cinco diálogos de alto nivel, a fortalecer la comunicación estratégica, a incrementar la comprensión y a resolver las diferencias a través del diálogo constructivo.
“No debemos vernos como rivales solo porque nuestros sistemas son diferentes; no debemos reducir la cooperación porque existe la competencia ni debemos enfrentarnos porque tenemos desacuerdos”, destacó el presidente chino.
Echoing Xi, Michel y von der Leyen señalaron que la Unión Europea no quiere desconectarse de China. La UE busca una relación a largo plazo, estable, predecible y sostenible con China y espera que la cumbre ayude a reenergizar las relaciones.
Fundada en 1998 como mecanismo de reunión anual, la cumbre China-UE tiene como objetivo mejorar el diálogo y la cooperación entre ambas partes en cuestiones políticas, económicas, culturales y sociales. La cumbre anterior tuvo lugar en abril del año pasado por videoconferencia.
En la cumbre de este año, las dos partes también se comprometieron a fortalecer la comunicación y la coordinación en foros multilaterales, incluidas las Naciones Unidas y el G20; a defender el multilateralismo; y a promover el acuerdo político de los puntos de conflicto internacionales y regionales.
La modernización china: una oportunidad para la UE
“China busca el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel, y ve a la Unión Europea como un socio clave para la cooperación económica y comercial, su socio favorito para la cooperación científica y tecnológica, y un socio confiable para la cooperación industrial y la cadena de suministros”, afirmó Xi ante los líderes de la Unión Europea.
China y la UE han mantenido el lugar de segundo socio comercial más importante del otro. Los datos oficiales muestran que el comercio bidireccional ascendió a $847,3 mil millones en 2022, es decir; un promedio de más de $1,6 millones por minuto.
Este año también se celebra el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) de China. Durante la reunión, Xi expresó la voluntad de China de fortalecer la cooperación de la Franja y la Ruta, incluso mediante la creación de sinergia entre la IFR y la estrategiaGlobal Gateway de la UE.
China-Europe Railway Express, una de las empresas insignia de IFR, prestó servicios a 217 ciudades de 25 países europeos con unos 81.000 viajes de trenes de carga entre China y Europa hasta finales de noviembre, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.
Desde la Unión Europea, ven el crecimiento sostenido y a largo plazo de la economía china con interés, afirmaron Michel y von der Leyen, quienes esperan que ambas partes fortalezcan el diálogo y la cooperación en los campos económico, comercial, ecológico y digital; y que mantengan la estabilidad y seguridad las cadenas de suministro e industriales.
“La modernización china y la integración europea son decisiones estratégicas que se tomaron pensando en el futuro”, afirmó Xi.
Agregó que ambas partes deberían respetarse y apoyarse, y añadió que deberían aprovechar la complementariedad de sus estrategias de desarrollo para lograr progresos comunes.
FUENTE CGTN