ASTANA, Kazajistán, 15 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Del 11 al 12 de diciembre, la capital de Kazajistán organizó la séptima reunión del Club de Astana que reunió a importantes expertos internacionales para analizar problemas globales apremiantes.
Durante su discurso tradicional, el presidente del Club, el expresidente kazajo Nursultan Nazarbayev, declaró la necesidad de tomar medidas urgentes para lograr una tregua nuclear internacional.
“En enero de 2023, el Reloj del Apocalipsis se adelantó 10 segundos, a 90 segundos para la medianoche. Esto significa que estamos más cerca que nunca de una catástrofe nuclear”, afirmó.
Nazarbayev destacó la importancia especial de la Alianza Global de Líderes para la Seguridad Nuclear y un Mundo Libre de Armas Nucleares (GAL), establecida por su iniciativa en 2019, que reúne a 89 miembros de 45 países, incluidos exJefes de estado, ganadores del premio Nobel y diplomáticos destacados.
“Los desafíos de la no proliferación y el desarme requieren la activación de todos los miembros del movimiento antinuclear”, sostuvo el exlíder kazajo.
Como ejemplo positivo en el desarme nuclear mundial, Nazarbayev citó la experiencia de Kazajistán bajo su liderazgo.
“Somos el primer estado en cerrar pruebas nucleares en el sitio de pruebas más grande del mundo, Semipalatinsk. También renunciamos voluntariamente y destruimos el cuarto arsenal nuclear más grande a nivel global“, recordó Nazarbayev.
También señaló que, en 2017, Kazajistán estableció un Banco de Uranio Poco Enriquecido (LEU) bajo la OIEA con un inventario de 90 toneladas métricas de uranio poco enriquecido, para aquellos estados que desean desarrollar programas nucleares pacíficos.
Hace poco, el 6 de diciembre, la segunda sesión del Grupo de planificación estratégica de la GAL se celebró en Viena (Austria).
Durante la reunión, se destacó que el uso de armas nucleares se estaba convirtiendo en uno de los escenarios realistas en un futuro cercano. En el contexto del conflicto en Ucrania, las consecuencias de un desastre provocado por el hombre en la central eléctrica de Zaporizhzhya podrían ser diez veces más catastróficas que las de Chernóbil.
Por lo tanto, para garantizar hoy la seguridad de las instalaciones nucleares en la zona de conflictos de guerra, se requieren esfuerzos conjuntos urgentes de toda la comunidad internacional.
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2302135/Astana_Club_1.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1960038/3792775/Astana_Club_Logo.jpg
FUENTE Astana Club