LONDRES, 10 de enero de 2024 /PRNewswire/ — Una cifra sin precedentes de seis países comparten el primer lugar del acceso sin visa a una serie de destinos récord en el Índice de Pasaportes Henley 2024, que se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Cuatro estados miembros de la UE (Francia, Alemania, Italia y España) se suman a Japón y Singapur como poseedores de los pasaportes más potentes del mundo. Sus ciudadanos pueden visitar una increíble cifra de 194 destinos sobre un total de 227 en todo el mundo sin necesidad de visa. Los dos países asiáticos han dominado el primer lugar en el índice, que clasifica a los pasaportes del mundo en función de la serie de destinos a las que pueden acceder sus titulares sin visa previa, durante los últimos cinco años.
El doctor Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, afirma que aunque la tendencia general durante la existencia de este ranking que ya tiene 19 años ha sido la de una mayor libertad para viajar, la brecha de movilidad global entre quienes están arriba y abajo del índice hoy es más grande que nunca. “La cantidad promedio de destinos a los que pueden acceder los viajeros sin necesidad de visa prácticamente se duplicaron de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, en este comienzo de 2024, los países que lideran el ranking ahora pueden viajar a una increíble cifra de 166 destinos más sin visa que Afganistán, que ocupa el último lugar, con acceso a apenas 28 países sin visa”.
El tigre asiático Corea del Sur se suma a Finlandia y Suecia en segundo lugar con viajes sin visa a 193 destinos, y otras cuatro naciones de la UE (Austria, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos) comparten el tercer lugar con acceso a 192. El resto de los diez primeros lugares están dominados en su mayoría por países europeos. El Reino Unido sube dos posiciones hasta el cuarto lugar, con acceso sin visa a 191 destinos, respecto de una cifra de 188 hace un año. Quienes tengan pasaportes de Australia y Nueva Zelanda mejoraron su posición y alcanzaron el sexto lugar con 189 destinos sin necesidad de visa, mientras que los Estados Unidos retienen su séptimo lugar con acceso a 188 destinos sin requerir visa previa. Ha pasado una década desde que el Reino Unido y los Estados Unidos tenían el primer lugar de forma conjunta de este índice en 2014.
Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo el país que más avanzó en el Índice de Pasaportes Henley durante la última década, al haber incorporado una notable cifra de 106 destinos sin visa desde 2014 para saltar la sorprendente cifra de 44 lugares en el ranking, del lugar 55 al 11.
Ucrania y China también están entre los principales cinco países con mayor mejora de ranking en los últimos 10 años. Ambos exhibieron una mejora neta total de 21 posiciones y subieron otras dos el año pasado. Ahora Ucrania está en el lugar 32, con 148 destinos sin visa, mientras que China ocupa el lugar 62 en el ranking con acceso a 85 destinos sin visa previa (respecto de solo 44 en 2014). Aunque Rusia ha evidenciado una mejora neta de 24 destinos durante la última década, su ranking de destinos sin visa apenas se ha modificado desde 2017, y ahora ocupa el lugar 51, con acceso a 119 destinos.
Al referirse al Informe de Movilidad Global Henley del primer trimestre de 2024, publicado hoy junto con e último Índice de Pasaportes Henley, la galardonada periodista y autora Misha Glenny afirma que solo se necesita un consejo para este año que comienza: Preparémonos para más incertidumbre. “En 2024, los 40 países que representan más del 50 % del PBI mundial se someterán a elecciones definitorias, entre ellos los Estados Unidos y otras de las principales potencias. Las tendencias políticas se dirigen hacia una falta de coordinación geopolítica que aumenta el riesgo de potenciales impactos debido a una realidad económica que ya es precaria. Sin embargo, la tendencia general permanece firme. Una disminución de la influencia norteamericana y europea, y una mayor ambición de poder de las grandes naciones asiáticas”.
Más allá de las opiniones de los expertos sobre las tendencias clave de migración y movilidad globales en 2024, el informe además incluye nuevas investigaciones sobre la relación entre rendimiento económico, acceso sin visa, apertura al comercio internacional, inversiones e intercambio de conocimientos. El execonomista en jefe de Lloyds Bank, el profesor Trevor Williams, afirma que los datos contienen “tesoro escondido de panoramas sobre las posibilidades de llevar el progreso económico a todo el mundo”.
Leer todo el comunicado de prensa
FUENTE Henley & Partners