La primera terapia de edición de base clínica del mundo para la hemoglobinopatía

CS-101 de CorrectSequence Therapeutics cura con éxito a un paciente con β-talasemia dependiente de transfusión

SHANGHAI, 10 de enero de 2024 /PRNewswire/ — El 8 de enero de 2024, en Shanghai (China), CorrectSequence Therapeutics Co., Ltd. (Correctseq), utilizando la innovadora tecnología transformer Base Editing (tBE) para ayudar a las personas con enfermedades graves, anunció resultados positivos de su terapia de edición de bases para la β-talasemia dependiente de transfusión, CS-101. En colaboración con el Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangxi, el ensayo iniciado por investigadores (IIT) de CS-101 ha curado con éxito al primer paciente tratado con β-talasemia dependiente de transfusión, lo que ha dado como resultado una ausencia sostenida de transfusiones durante más de dos meses. Ocho semanas después del tratamiento con CS-101, el nivel de hemoglobina fetal (HbF) del paciente aumentó a ~95 g/L, lo que representa ~81 % de la hemoglobina total. El porcentaje de células que expresan HbF (células F) ha aumentado al ~80 %. Hasta la fecha del informe, el nivel de hemoglobina del paciente se ha mantenido en 130 g/L o más y el paciente ha reanudado su vida normal. En particular, hasta donde sabemos, este es el primer informe mundial sobre la cura clínica exitosa de la hemoglobinopatía con terapia de edición de bases.

Continue Reading


The world’s first β-thalassemia patient who received base editing therapy (Correctseq’s CS-101) has been two months free from transfusion and has resumed normal life.

Las hemoglobinopatías, que abarcan la β-talasemia y las enfermedades de células falciformes (SCD), son el grupo más común de enfermedades monogénicas en el mundo, y aproximadamente el 7 % de la población mundial es portadora del gen mutante. Alrededor de 400.000 recién nacidos padecen hemoglobinopatías cada año en todo el mundo. La β-talasemia es una enfermedad genética causada por mutaciones en el gen de la β-globina, lo que resulta en una producción defectuosa de hemoglobina. CS-101 de Correctseq es un tratamiento personalizado que comienza con la recolección de células madre hematopoyéticas autólogas de pacientes con β-talasemia. La tecnología transformer Base Editor (tBE) (Wang et al., Nat Cell Biol, 2021), desarrollada por científicos de la Universidad ShanghaiTech, es utilizada para editar con precisión la secuencia de ADN de la región promotora del gen que codifica la γ-globina (HBG1/2) para imitar la variante de un solo nucleótido que ocurre naturalmente en la población con persistencia hereditaria de hemoglobina fetal, reactivando así la expresión de γ-globina para producir HbF funcional. Finalmente, las células madre editadas se infunden nuevamente en el paciente, lo que le permite producir continuamente células sanguíneas con hemoglobina intacta y elimina la necesidad de transfusiones de sangre frecuentes. Si bien se han explorado varias estrategias de edición de genes para restaurar los niveles normales de hemoglobina en pacientes con β-talasemia, se ha demostrado que la edición de bases del sitio de unión de BCL11A en el promotor HBG1/2 mediante tBE, como en el tratamiento con CS-101, exhibió el nivel más alto de reactivación de γ-globina tanto in vitro como in vivo (Han et al., Cell Stem Cell, 2023).

En el estudio CS-101 IIT de Correctseq, el primer paciente que padecía β-talasemia dependiente de transfusión (tipo β0/β+) recibió la terapia de edición genética basada en tBE en octubre de 2023. Este paciente comenzó a recibir transfusiones de sangre a la edad de dos años y había estado recibiendo 4 unidades de glóbulos rojos (RBC) cada dos semanas antes de comenzar el tratamiento con CS-101. Después de recibir el tratamiento con CS-101, el paciente logró con éxito la reconstrucción hematopoyética, con un injerto de neutrófilos dentro de los 16 días, y dejó de recibir transfusiones de sangre el día 14 después del trasplante. Cuatro semanas después del tratamiento, la concentración de HbF del paciente fue de ~16 g/L, lo que representa ~21 % de la hemoglobina total, y la proporción de células F fue de ~23 %. Ocho semanas después del tratamiento, la concentración de HbF del paciente aumentó a ~95 g/L, lo que representa ~81 % de la hemoglobina total, y la proporción de células F fue ~80 %. Hasta la fecha del informe, el nivel de hemoglobina del paciente se ha mantenido en 130 g/L o más y no se han observado efectos adversos relacionados con CS-101.

En comparación con otras terapias de edición de genes de β-talasemia basadas en CRISPR, CS-101 que utiliza tecnología tBE muestra una reconstrucción hematopoyética eficaz, una recuperación más temprana al rango normal del nivel de hemoglobina y un tiempo más corto para lograr la independencia de la transfusión. Es importante destacar que CS-101 no conlleva riesgos de seguridad, como eliminaciones de grandes fragmentos de ADN, reordenamientos cromosómicos o mutaciones fuera del objetivo, gracias a la innovadora tecnología tBE. Como resultado, CS-101 de Correctseq tiene el potencial de convertirse en la mejor terapia de edición de genes de su clase y la primera terapia de edición de bases de su clase para las β-hemoglobinopatías.

El éxito del estudio CS-101 IIT de Correctseq ofrece grandes esperanzas de cura para los pacientes con β-hemoglobinopatías. Además de este primer paciente adolescente que se curó con éxito, un paciente adulto ha estado libre de transfusiones durante más de un mes después de recibir el tratamiento con CS-101. Se espera que el estudio en curso de IIT arroje resultados más prometedores. CS-101 ahora está entrando en la etapa IND, lo que permitirá el tratamiento de pacientes adicionales y una evaluación adicional de la seguridad y eficacia. También se está preparando activamente un estudio de investigación que utiliza CS-101 para tratar pacientes con SCD. Correctseq está decidido a promover de manera eficiente la traducción clínica de tecnologías innovadoras de edición de genes, proporcionando esperanza de un “tratamiento único, cura de por vida” a pacientes con enfermedades graves en todo el mundo.

Agradecimientos: Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangxi, Universidad ShanghaiTech, Centro de Ensayos e Investigación Clínica de Shanghái.

Acerca de CorrectSequence Therapeutics 

CorrectSequence TherapeuticsTM (CorrectseqTM), incubado de la Universidad ShanghaiTech, tiene como objetivo utilizar nuestra innovadora tecnología de edición de genes para ayudar a las personas con enfermedades graves. Hemos desarrollado múltiples sistemas de edición base de última generación, que ofrecen importantes ventajas a la hora de controlar los efectos fuera del objetivo y mejorar la eficiencia de la edición in vivo. Nuestro objetivo es descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos genéticos curativos para diversas enfermedades. Están en marcha múltiples proyectos para enfermedades genéticas, inmunoterapia contra el cáncer, enfermedades metabólicas y enfermedades infecciosas.

Para obtener más información sobre la tecnología transformer Base Editor y sus aplicaciones terapéuticas, visite: correct sequence o contacte en: [email protected].

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2311903/CorrectSequence_Therapeutics.jpg

Go to Source