En anticipación al Gran Partido del domingo, la CPSC recuerda a las familias que hagan frente al peligro de caída de muebles y televisores

Nuevo informe de la CPSC muestra que los niños y las personas mayores enfrentan el mayor riesgo; persisten las disparidades entre ciertos grupos demográficos

WASHINGTON, 8 de febrero de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A medida que las personas se preparan para comprar televisores nuevos antes del gran partido de fútbol americano del domingo, 11 de febrero, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) publicó hoy nuevas cifras que muestran que miles de niños llegan a salas de emergencias cada año tras haberles caído encima un mueble o un televisor, donde los niños también representan el 71% de las muertes asociadas con este peligro.

El informe, que se centra en las lesiones y muertes que resultan de incidentes por la caída de muebles, televisores y electrodomésticos, muestra que 17,800 personas resultan heridas anualmente en este tipo de incidentes. De ese número, los niños menores de 18 años sufrieron el 44% de las lesiones, lo que equivale a que un niño sea tratado en una sala de emergencias cada 53 minutos.

Las disparidades entre ciertos grupos demográficos, particularmente entre los afroamericanos no hispanos, persisten cuando se conoce la raza o el origen étnico. Entre las 137 muertes infantiles reportadas de enero de 2013 hasta julio de 2023, los niños afroamericanos no hispanos representaron el 32% de dichas muertes, mientras que su representación estimada en la población infantil de EE.UU. es de solo 14%. De 2020 a 2022, entre las lesiones tratadas en las salas de emergencias en adultos de 18 a 59 años, los adultos afroamericanos no hispanos representaron el 32% de dichas lesiones, a pesar de representar solo el 13% de la población estadounidense.

Además, el número de lesiones por la caída de muebles, televisores y electrodomésticos que afectan a los adultos mayores (de 60 años y más) ha ido en aumento, ya que el número estimado de lesiones tratadas en emergencias que implican la caída solo de muebles ha aumentado constantemente durante la última década: de 1,800 en 2013 a 4,300 en 2022.

Otras cifras clave:

De las 217 muertes reportadas desde 2013 hasta julio de 2023 para todas las edades, el 47% involucró un televisor y el 55% involucró a niños de entre uno y tres años;
Del promedio anual estimado de 17,800 lesiones tratadas en emergencias entre 2020 y 2022 para todas las edades, el 82% involucró muebles y el 22% involucró a niños de entre uno y tres años.

“La caída de muebles y televisores sobre las personas sigue siendo un peligro significativo para la seguridad de los hogares “, comentó el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. “Los datos muestran que la caída de muebles sobre niños representa un riesgo específico para ellos, y que las comunidades afroamericanas resultan desproporcionadamente lesionadas y mueren como resultado de este peligro. Si bien el año pasado la CPSC adoptó una nueva regla obligatoria conforme a la Ley STURDY para exigir a los fabricantes de muebles que cumplieran con un estándar de seguridad más alto, quiero recordar a los consumidores que aun así debemos tomar medidas en nuestros hogares a través de la instalación de kits de sujeción antivolcaduras; especialmente porque ya se acerca el gran partido del domingo y que dicho evento es un momento especial para organizar grandes reuniones familiares que podrían incluir niños”.

A partir del 1o de septiembre de 2023, todas la nuevas unidades de almacenamiento (armarios) fabricadas deben cumplir con criterios de seguridad actualizados; sin embargo, la CPSC recomienda que todos los armarios, independientemente de cuándo se hayan fabricado o comprado, estén sujetos y asegurados para evitar trágicas volcaduras.

El 12 de enero de 2024, la CPSC tomó medidas adicionales para prevenir las caída muebles, televisores y electrodomésticos al anunciar el retiro del mercado de millones de kits de sujeción antivolcaduras fabricados por New Age Furniture, debido a que las amarras de plástico podrían volverse quebradizas o debilitarse con el tiempo. La CPSC recomienda a las personas que sujetaron sus armarios (fabricados en noviembre de 2019 o después), con un kit posiblemente afectado, que se comuniquen a Alliance4Safety para solicitar un reemplazo gratuito.

La CPSC exhorta a todos los adultos a tomar las medidas necesarias para proteger a sus familias del peligroso riesgo de que un mueble, televisor o electrodoméstico les caiga encima:

Asegure televisores y muebles a la pared, tales como cómodas, armarios y libreros.
Siempre coloque televisores sobre una base baja y fuerte, y lo más atrás posible, especialmente si no es posible asegurarlos. 
Evite poner o guardar artículos que a los niños les llamen la atención, como juguetes o controles remotos, en lugares donde ellos quieran subirse para alcanzarlos; y guarde los objetos más pesados en las repisas o cajones de más abajo.

En el sitio web de la campaña de la CPSC ¡Asegúrelos! (AnchorIt!, por su nombre en inglés) los consumidores pueden encontrar tres pasos fáciles sobre la instalación correcta de un dispositivo de seguridad antivolcaduras. Aprenda como asegurar muebles y televisores aquí.

El video de servicio público de la campaña ¡Asegúrelos! incluye imágenes reales de niños y la caída de muebles. Los medios pueden descargar el video “Aun estando con usted“.  Y los consumidores pueden compartir este video antes del gran partido.  

—-

Puede haber declaraciones individuales de los comisionados sobre este tema. Para buscar las declaraciones (en inglés) sobre éste u otros temas visite www.cpsc.gov/commissioners.

—–

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC. 

Para más información: – Visite www.SeguridadConsumidor.gov
– Reciba alertas electrónicas  
– Síganos en Facebook, en Twitter e Instagram
– Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054)
– Reporte productos inseguro o lesiones por productos por teléfono o en www.SaferProducts.gov
Contacto para los medios de comunicación. 

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1521112/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg 

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission


Go to Source