- Los Certificados de Sostenibilidad de IFCO reconocen el compromiso de los agricultores, productores y minoristas para hacer sostenible la cadena de suministro mundial de alimentos frescos.
- Los Certificados de Sostenibilidad de IFCO muestran los ahorros medioambientales específicos logrados por cada cliente junto con IFCO en 2023.
- Los estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) revisados por pares son la base científicamente para medir el impacto y los beneficios ambientales.
- Los estudios de ACV demuestran que, al utilizar los ERT de IFCO en lugar de los envases de un solo uso, los clientes ahorran hasta un 60 % de CO2e, un 64 % de energía y un 80 % de agua, además de reducir los residuos sólidos en un 86 %.
MÚNICH, Alemania, 13 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — Tras otro año récord en ahorros medioambientales, IFCO, el proveedor líder mundial de envases reutilizables de transporte (ERT), ha otorgado a sus clientes el Certificado de Sostenibilidad de IFCO por séptimo año consecutivo. Los certificados reconocen el compromiso de los agricultores, productores y minoristas para impulsar la sostenibilidad en sus cadenas de suministro. Es importante destacar que cada certificado muestra los ahorros medioambientales específicos logrados junto con IFCO en términos de emisiones de carbono, uso de energía y consumo de agua, así como en residuos sólidos y residuos alimentarios.
Ahorro medioambiental récord logrado en 2023
En total, al utilizar el modelo circular SmartCycle de IFCO, los clientes han generado los siguientes ahorros medioambientales en 2023.
- 658.279 toneladas métricas de emisiones de CO2e, lo que equivale a dar la vuelta al planeta 138.505 veces en coche
- 363.070 toneladas métricas de desechos sólidos, lo que equivale a la producción anual de desechos sólidos de 698.175 personas
- 12.677 megalitros de agua, equivalentes a 5.071 piscinas olímpicas
- 45.196 terajulios de energía, lo que equivale al consumo anual de energía de 3.069.180 hogares
- 59.035 toneladas de desperdicio alimentario, equivalentes a 94 millones de comidas
El papel del análisis de ciclo de vida y el Certificado de Sostenibilidad de IFCO
Con el respaldo de los resultados de estudios de evaluación del ciclo de vida revisados por pares de terceros, IFCO calcula de forma fiable los beneficios medioambientales del uso de los ERT de IFCO y concede certificados de[BJ7] sostenibilidad a sus clientes cada año. Los estudios de ACV,1 llevados a cabo por los expertos en ACV Franklin Associates en EE. UU. y el Instituto Fraunhofer en la UE, cuantifican científicamente el rendimiento medioambiental de los ERT de IFCO en comparación con los envases de un solo uso. Los estudios1 se realizaron de acuerdo con la norma ISO 14040/44, la norma internacional líder para los estudios de evaluación del ciclo de vida (ACV), la fase de evaluación del impacto del ciclo de vida (LCIA) y los estudios de inventario de ciclo de vida (LCI). Al analizar las emisiones de carbono, el uso de energía, el consumo de agua, los residuos sólidos y el desperdicio de alimentos, estos estudios proporcionan datos exhaustivos sobre los ahorros medioambientales de la cuna a la tumba que se logran al cambiar de envases de un solo uso a ERT de IFCO.
Los estudios de ACV muestran que, en comparación con el uso de envases de un solo uso, los clientes generan hasta un 60% menos de CO2e, utilizan un 64% menos de energía, consumen un 80% menos de agua y reducen los residuos sólidos en un 86%. Además, un estudio separado realizado por el Instituto Fraunhofer y la Universidad de Bonn encontró que los ERT de IFCO también reducen el desperdicio de alimentos en un 96%.2
Básicamente, los beneficios medioambientales se consiguen ya que los ERT de IFCO se reutilizan hasta 120 veces, se reparan cuando están dañados y, cuando ya no se pueden reparar, se granulan para reciclarlos en circuito cerrado y convertirlos en nuevos ERT de IFCO al final de su larga vida útil. Este modelo circular único ha recibido recientemente el prestigioso premio Certificado® Cradle to Cradle Plata para los ERT “Lift Lock” en Europa. Además, el exclusivo sistema de pooling SmartCycle de IFCO se gestiona profesionalmente a través de centros de servicio de alta tecnología, eficientes en el uso de los recursos, que ayudan a los productores, proveedores, distribuidores y minoristas a alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad y a reducir la huella medioambiental general de sus cadenas de suministro.
Más allá del modelo circular SmartCycle de IFCO
Aunque los estudios de ACV confirman que el modelo de negocio circular de IFCO es inherentemente sostenible, la empresa se ha comprometido a ir más allá. Guiada por la estrategia ESG (Environmental, Social, Governance) 2025 de IFCO, Prosperar en la economía circular, IFCO ha establecido objetivos ambiciosos para hacer que las cadenas de suministro de alimentos frescos sean sostenibles y garantizar un impacto positivo significativo en nuestro planeta y la sociedad. El informe ESG 2023 de IFCO confirma que la empresa está en camino de alcanzar los objetivos ESG para 2025, incluido el uso de electricidad 100% renovable certificada para todos los centros de servicio operados por IFCO y la neutralidad de carbono en sus operaciones.
Además, IFCO se ha comprometido oficialmente a establecer objetivos de reducción de emisiones carbono en línea con la ciencia. Para 2040, IFCO tiene la intención de descarbonizar completamente su cadena de suministro y convertirse en una empresa Net Zero. Las palancas e hitos clave de la descarbonización se describen en detalle en el Hoja de ruta de IFCO hacia las cero emisiones netas . Además, la iniciativa Science Based Targets, un organismo independiente, validó los objetivos basados en la ciencia (SBT) a corto plazo de IFCO para 2031, confirmando que los objetivos de la empresa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se alinean con un escenario de 1,5 grados, según lo recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Los beneficios medioambientales de los ERT de IFCO son medibles e impactantes
Desde 1992, cuando IFCO fue pionera en soluciones de envasado reutilizable, la empresa ha seguido invirtiendo en su modelo de negocio circular para respaldar su objetivo de hacer sostenible la cadena de suministro de alimentos frescos. En respuesta a la demanda de sus clientes, IFCO introdujo por primera vez los Certificados de Sostenibilidad en 2018 para que cada cliente pudiera destacar el impacto positivo medioambiental de su decisión de cambiar a los ERT de IFCO. Recibir el certificado también es un claro respaldo a los valores de sostenibilidad de una empresa.
Michael Pooley, CEO de IFCO, explica:
“Gracias a nuestras inversiones en instalaciones de alta tecnología y soluciones digitales, estamos haciendo que el sistema de pooling SmartCycle de IFCO sea aún más eficiente, lo que en última instancia beneficia a nuestros clientes, a nuestra sociedad y a nuestro planeta. Por séptimo año consecutivo, estamos encantados de otorgar a nuestros clientes los Certificados de Sostenibilidad de IFCO en reconocimiento a su compromiso y progreso hacia la aceleración del cambio hacia cadenas de suministro sostenibles”.
Íñigo Canalejo, vicepresidente de ESG y Marketing Estratégico, afirma:
“Nos aseguramos de que el impacto de nuestro modelo de negocio circular sea medible. Como han demostrado sistemáticamente los estudios independientes de ACV, apoyamos a nuestros clientes en su transición hacia la economía circular y la reducción de la huella medioambiental. Nuestro enfoque transparente permite a nuestros clientes tomar decisiones informadas sobre el impacto medioambiental de sus elecciones en torno a los envases reutilizables. Cada vez más, los clientes de IFCO subrayan el impacto positivo del uso de los ERT de IFCO en sus cadenas de suministro al incluir estos ahorros medioambientales en sus informes ESG y compartirlos con sus empleados, clientes y otros grupos de interés. Y eso nos enorgullece”.
Descargue el Informe ESG 2023 de IFCO: https://www.ifco.com/about-ifco/sustainability/esg-report-2023/
Acerca de IFCO
IFCO es el proveedor líder mundial de soluciones de envasado reutilizable para alimentos frescos, que atiende a clientes en 50+ países. IFCO opera un grupo de más de 380 millones de contenedores de embalaje reutilizables (RPC) en todo el mundo, que se utilizan para más de 2 mil millones de envíos de frutas y verduras frescas, carne, aves, mariscos, huevos, pan y otros artículos de proveedores a minoristas de comestibles cada año. Los ERT de IFCO garantizan una mejor cadena de suministro de alimentos frescos al proteger la frescura y la calidad y reducir los costes, el desperdicio de alimentos y el impacto medioambiental en comparación con los envases de un solo uso. Más: www.ifco.com | Síguenos en LinkedIn @IFCO SYSTEMS
Acerca de Cradle to Cradle Certified
Cradle to Cradle Certified es el programa de certificación basado en la ciencia más avanzado del mundo para diseñar, fabricar y verificar materiales y productos que son seguros, circulares y fabricados de manera responsable. Para obtener más información, consulte https://c2ccertified.org/
[1] “Huella de carbono de los envases de alimentos” por Stiftung Initiative Mehrweg (SIM) – The Foundation for Reusable Systems y realizado por el Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción (IBP) de acuerdo con los estándares internacionales sobre Análisis de Ciclo de Vida (LCA) ISO 14040/44, – Revisión crítica por DEKRA. Febrero 2018.
“Evaluación comparativa del ciclo de vida de los envases de embalaje reutilizables y de los envases de cartón corrugado listos para la exhibición y no exhibidores utilizados para aplicaciones de productos frescos” ACV encargado por IFCO y realizado por Franklin Associates, revisado por pares por los miembros del panel (BAMAC, Ltd. y Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan) de acuerdo con las normas internacionales sobre Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) ISO14040/14044, Febrero de 2017, Los factores de conversión provienen de varias organizaciones reconocidas, como la EPA.
[2] “Determinación de los niveles de deterioro de frutas y verduras frescas según el tipo de envase” por Stiftung Initiative Mehrweg (SIM) – The Foundation for Reusable Systems y realizado por el Instituto Fraunhofer de Logística y Flujo de Materiales. Mayo de 2013.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2338941/ifco_sustainability_certificate_PR_website_banner_EN.jpg