CHISINAU, Moldavia, 19 de marzo de 2024 /PRNewswire/ — La Cumbre Startup Moldavia 2024, celebrada el 14 de marzo de 2024, surgió como un punto crítico en el panorama tecnológico de Moldavia y contó con más de 500 asistentes y 30 capitalistas de riesgo e inversores ángeles. La cumbre, que facilitó más de 350 sesiones de networking con empresas emergentes, proporcionó un foro interactivo para la colaboración, el intercambio de conocimientos y el networking. Figuras estimadas, incluida la presidenta Maia Sandu y el viceprimer ministro Dumitru Alaiba, junto con expertos de la industria, se reunieron para explorar vías para fomentar la innovación y la expansión económica dentro del sector tecnológico de Moldavia.
Group photo of participants of the Startup Moldova Summit 2024
La presidenta Maia Sandu afirmó: “[Las empresas emergentes] no solo crean empresas, sino que transforman nuestro país en ese estado europeo moderno que toda nuestra sociedad espera”. El Gobierno de Moldavia está racionalizando activamente los procesos administrativos para fortalecer un entorno empresarial propicio, un paso fundamental en nuestro camino hacia la transformación digital y el refuerzo del ecosistema empresarial de Moldavia dentro del marco de integración europea.
La comunidad de empresas emergentes en Moldavia está floreciendo, con más de 250 empresas que fomentan soluciones innovadoras en sectores como Healthtech, EdTech, FinTech, MarTech, comercio electrónico, PropTech y más. Sólo en los últimos dos años, 25 nuevas empresas moldavas han obtenido más de 15 millones de dólares en financiación de inversores ángeles y fondos de capital de riesgo. Estos logros son un testimonio de las recientes reformas en materia de liberalización legal, comercial y laboral, junto con la digitalización de nuestra economía. Moldavia aspira a lograr una tasa de “estado digital” del 100 %, con marcos tecnológicos únicos como el Parque Tecnológico de Innovación de Moldavia, que ofrece a los empresarios un incentivo fiscal único del 7 %, ampliado hasta 2035.
Olga Melniciuc, directora ejecutiva de Startup Moldova, supone que “a través de la innovación y la colaboración, nuestro objetivo es transformar Moldavia en un terreno fértil para las nuevas empresas, donde las ideas audaces se encuentren con los recursos necesarios para crecer y prosperar”.
La cumbre destacó la trayectoria de Moldavia como un centro tecnológico en crecimiento en Europa Central y Oriental. El orador principal Dave Parker compartió ideas sobre la toma de decisiones prudente y la adaptación ágil en el viaje empresarial, que resonaron entre los asistentes. Además, las historias de éxito de fundadores de empresas emergentes como Mihaela Kawinska (Bloomcoding), Viorica Vanica (Self Talk) y Nicolae Guzun (Sumboard) inspiraron a innovadores aspirantes.
Líderes de la industria como Kristina Poustovan de Google Rumania y Andreas Flodstrom de Beetroot destacaron el potencial transformador de la tecnología para impulsar el progreso social y el impacto global, reforzando aún más la posición de Moldavia en el ámbito tecnológico global.
La Cumbre Startup Moldavia 2024 es una guía de inspiración que une a las personas involucradas para impulsar a Moldavia hacia un futuro definido por la excelencia tecnológica y el dinamismo empresarial.