El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a “pensar en grande y actuar con audacia”

– En el Diálogo de Petersberg sobre el Clima, el presidente de la COP28 insta a los gobiernos a “pensar en grande y actuar con audacia” en los planes nacionales sobre el clima que estén en consonancia con el Consenso de los EAU

BERLÍN, 26 de abril de 2024 /PRNewswire/ — En su intervención en el Segmento de Alto Nivel del Diálogo anual sobre el Clima de Petersberg, al que asistieron el Canciller Olaf Scholz, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y varios ministros de Asuntos Exteriores y del Clima, el presidente de la COP28, el doctor Sultan Al Jaber, instó a los gobiernos a “pensar más en grande, actuar con más audacia” en los planes nacionales sobre el clima.

El presidente de la COP28 destacó cómo el Consenso de los EAU se ha convertido en el punto de referencia para la ambición climática mundial y el desarrollo sostenible desde su creación en Dubái el año pasado.

“El Consenso de los EAU representa un hito histórico en la diplomacia climática, precisamente porque ha logrado avances intersectoriales en toda la agenda climática”, declaró el doctor Al Jaber. “Juntos hemos establecido un camino claro para la transición energética, respaldado por la ciencia y centrado en la estrella polar del 1,5”.

El doctor Al Jaber prosiguió: “Hemos fijado los primeros objetivos mundiales en materia de energías renovables. Hemos logrado primicias para la naturaleza, fijando el plazo de 2030 para acabar con la deforestación. Hemos hecho grandes avances en materia de financiación, poniendo fin a 30 años de estancamiento en cuanto a pérdidas y daños, y empezando a llenar un fondo que es fundamental para la justicia climática. También incluimos por primera vez en la agenda de la COP sectores poco reconocidos como la alimentación y la salud. Y todo esto lo hicimos en un contexto de tensiones geopolíticas, demostrando que el multilateralismo sigue funcionando y que la unidad puede superar la polarización. En resumen, enviamos un mensaje de esperanza, optimismo e inclusividad que no podría ser más importante hoy en día”.

La Troika de Presidencias de la COP, una iniciativa innovadora que pretende mejorar la continuidad entre la COP 28, la COP29 y la COP30 e impulsar la aplicación del Consenso de los EAU, está presionando a los gobiernos para que sean “más ambiciosos” en su próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), afirmó el doctor Al Jaber. Los gobiernos deben establecer planes de reducción de emisiones para toda la economía y también elaborar planes nacionales de adaptación “bien financiados” para proteger la naturaleza y transformar los sistemas alimentarios.

“Mi mensaje a los gobiernos es sencillo: piensen en grande, actúen con audacia”, explicó el doctor Al Jaber a los delegados. “Envíen pronto un mensaje claro con su próxima NDC que sitúe la infraestructura verde en el centro de sus planes de desarrollo”.

El presidente de la COP28 también abogó por “políticas inteligentes que empujen a las industrias a dar un paso adelante e incentiven al sector privado a invertir”, y añadió: “Estamos hablando de una transformación de todo el sistema que representa la mayor oportunidad para el desarrollo socioeconómico desde la primera revolución industrial. En pocas palabras, el mundo será un lugar mejor después de esta transformación. Pero esto no sucederá sin una inversión significativa y un aumento de la financiación para el clima”.

El doctor Al Jaber destacó cuatro prioridades clave de inversión: infraestructuras, tecnología, personas y el Sur Global. En cuanto a las infraestructuras, el mundo necesita invertir al menos 6 billones de dólares para alcanzar el objetivo de 11 teravatios de capacidad de energía renovable en 2030, declaró Al Jaber, con un “nivel similar de inversión” en redes energéticas obsoletas o inexistentes, especialmente en los países en desarrollo.

La inteligencia artificial “puede cambiar las reglas del juego” multiplicando la eficiencia y ayudando a resolver los problemas de intermitencia que plantean las energías renovables, afirmó el presidente, añadiendo que también podría minimizar el consumo de agua. “Cuanto más rápido apliquemos la IA a los sectores que consumen mucha energía y agua, más rápido se podrán ampliar sus beneficios”, declaró.

Todos los países deben invertir también en su gente, desarrollando nuevas capacidades para la nueva economía verde, mientras que el doctor Al Jaber reiteró la necesidad de aumentar la inversión en el Sur Global. “En estos momentos, más de 120 países en desarrollo atraen menos del 15% de la inversión mundial en tecnologías limpias”, afirmó: “Los bancos multilaterales de desarrollo deben hacer que la financiación sea más disponible, accesible y asequible”.

El doctor Al Jaber explicó que la transición energética llevará tiempo y “se producirá a ritmos diferentes en lugares diferentes y no podemos desconectar el sistema energético actual hasta que se construya el nuevo”. También debe ser justa, equitativa y responsable, en consonancia con los objetivos fijados en el Consenso de los EAU.

Durante el Diálogo sobre el Clima, la Troika de presidentes de la COP también acogió un Majlis, una forma de reunión arraigada en las antiguas tradiciones emiratíes, para debatir sobre la transición energética.


Go to Source