– El presidente de la COP28 interviene en la histórica primera reunión de la Junta del Fondo de Pérdidas y Daños e insta a las Partes a seguir avanzando hacia un fondo plenamente operativo que tenga un impacto socioeconómico positivo y duradero
ABU DABI, EAU, 1 de mayo de 2024 /PRNewswire/ — El presidente de la COP28, el doctor Sultan Al Jaber, se dirigió hoy a la «Primera Reunión de la Junta del Fondo para responder a las pérdidas y daños» e instó a las partes a «aprovechar los avances» y lograr un «impacto socioeconómico positivo y duradero» para ayudar a los más vulnerables al cambio climático.
En su discurso, Al Jaber afirmó que, aunque el acuerdo alcanzado en la COP28 para poner en marcha el fondo fue un «gran avance para el progreso climático», aún queda mucho por hacer.
El presidente de la COP28 comentó: «Asegurémonos de seguir avanzando con un fondo plenamente operativo. Un fondo que se apruebe en la COP29 en Bakú, un fondo que desembolse fondos poco después y un fondo que tenga un impacto socioeconómico positivo y duradero en las próximas décadas».
Las pérdidas y daños se incluyeron por primera vez en el orden del día de la COP en 1991 y que «aunque se tardó más de tres décadas en establecer este fondo, el cambio climático no se ha quedado quieto. Todas las regiones del mundo son ahora vulnerables… los impactos del cambio climático son un peligro claro y presente para las vidas y los medios de subsistencia en todas partes».
S.E. Abdulla Balalaa, viceministro de Asuntos Exteriores para la Energía y la Sostenibilidad y representante de los EAU en la junta, declaró: «Las partes hicieron historia el primer día de la COP28 al hacer operativos los acuerdos de financiación y el fondo para pérdidas y daños después de 30 años. Este resultado refleja la solidaridad mundial entre todas las partes para apoyar a los países en desarrollo que son especialmente vulnerables. La junta desempeña un papel importante en el cumplimiento de este mandato de manera ambiciosa. Debemos salir de esta primera reunión con unas bases sólidas y un resultado del que todos podamos sentirnos orgullosos».
El acuerdo para poner en marcha y capitalizar el fondo, que ayudará a los países en desarrollo especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, se aprobó el primer día de la COP28, la primera vez que se tomaba una decisión tan importante el primer día de una COP.
Se han comprometido un total de 792 millones de dólares para los acuerdos de financiación de pérdidas y daños, de los cuales 662 millones se han prometido al fondo hasta la fecha, incluidos 100 millones de dólares de los EAU.
«Fue un buen comienzo. Pero no es suficiente», explicó el doctor Al Jaber. «Hago un llamamiento a todas las partes que puedan para que presenten compromisos concretos. Hagamos que este fondo sea sólido, hagamos que este fondo sea eficiente».
El fondo «debería ayudar a la gente real de las comunidades vulnerables a recuperarse de los impactos climáticos», declaró. «Debería reconstruir esas comunidades mejor, más fuertes y con más resiliencia. Y debe mejorar las vidas y los medios de subsistencia a largo plazo».
«Junto con el consenso de los EAU, la decisión sobre pérdidas y daños supuso un gran avance para el progreso climático», declaró el doctor Al Jaber, y «marcó un nuevo ritmo en la acción climática», ya que el apoyo a las pérdidas y daños figuraba en el orden del día de la COP desde 1991.
La decisión del año pasado de poner en marcha el fondo se tomó tras una serie de reuniones del Comité de Transición previas a la COP28, incluido el Comité de Transición Cinco, que se celebró en Abu Dabi después de que las reuniones anteriores llegaran a un punto muerto.