BELGRADO, Serbia, 1 de mayo de 2024 /PRNewswire/ — Un reportaje de noticias de xinhuanet:
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó el martes que la próxima visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, no es sólo un acontecimiento diplomático importante para Serbia, sino también un acontecimiento importante digno de la alegría de todo el pueblo serbio.
Si bien expresó su convicción de que la visita de Xi traerá nuevas esperanzas al desarrollo de Serbia, el presidente dijo: “Estoy muy ansioso por la visita del presidente Xi”.
Vucic hizo estas declaraciones durante una reunión con el presidente de la agencia de noticias Xinhua, Fu Hua, de visita en Belgrado.
Al señalar que China es el “amigo incondicional” de Serbia y que los intercambios entre los dos países son totalmente sinceros y abiertos, Vucic dijo que Serbia nunca olvidará la ayuda del pueblo chino, añadiendo que cree que Xi sentirá la calidez y la amistad del pueblo serbio durante su visita.
El presidente serbio elogió las contribuciones hechas por la acería HBIS Serbia en Smederevo al desarrollo económico de Serbia, la asistencia de China a Serbia en los campos de la medicina y la atención sanitaria durante la pandemia de COVID-19 y el apoyo de China a Serbia en ocasiones multilaterales internacionales.
Serbia apoya firmemente la posición de China de salvaguardar sus intereses fundamentales y sus principales preocupaciones, enfatizó Vucic.
Sobre la cuestión de Taiwán, Vucic dijo que Serbia defiende firmemente el principio de una sola China y apoya a China en la salvaguardia de su soberanía e integridad territorial.
En cuanto a los intercambios de medios, Vucic valoró mucho la cooperación entre la Agencia de Noticias Xinhua y la Agencia de Noticias Tanjug de Serbia y otros medios de comunicación, diciendo que dichos intercambios permiten a los medios serbios aprender de la experiencia de sus homólogos chinos y permitir que el pueblo serbio comprenda mejor a China, con el fin de promover el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre los dos países.
Fu dijo que bajo la dirección estratégica del presidente Xi y del presidente Vucic, las relaciones entre China y Serbia han experimentado un desarrollo vigoroso a pesar de los cambios en el panorama internacional, lo que constituye un buen ejemplo de relaciones amistosas entre China y los países europeos.
También dijo que espera que la reunión entre los dos jefes de Estado dibuje un nuevo plan para los intercambios y la cooperación entre China y Serbia y agregue nuevo brillo a la “amistad férrea” entre los dos países en la nueva era.
Además, Fu dijo que Xinhua está dispuesta a trabajar con sus homólogos serbios para profundizar aún más los intercambios y la cooperación, contar bien las historias de la amistad entre China y Serbia y mostrar de manera integral las brillantes perspectivas de las relaciones bilaterales en la nueva era a través de informes de noticias multidimensionales y de alta calidad. e investigación de grupos de expertos.
Xinhua también actuará firmemente como enviado de la amistad entre China y Serbia y creará una atmósfera de opinión pública positiva para profundizar la cooperación bilateral en diversos campos para beneficiar mejor a los pueblos de los dos países, añadió Fu.