– La ópera “Marco Polo” revive, el Salón GDToday impulsa los intercambios culturales al contar con más de 200 participantes de todo el mundo
GUANGZHOU, China, 7 de mayo de 2024 /PRNewswire/ — Un informe de GDToday:
Los días 3 y 4 de mayo, la ópera “Marco Polo” regresó a la Ópera de Guangzhou. Esta ópera en tres actos, cantada en chino, lleva al público en un viaje a lo largo de la histórica Ruta de la Seda, relatando las legendarias aventuras del emblemático viajero italiano Marco Polo y sus compañeros, y promoviendo la amistad entre China e Italia.
Marco Polo, nacido en Italia en el siglo XIII, viajó a China con su padre y su tío. Su cuaderno de viaje, “Los viajes de Marco Polo”, ofrece un relato detallado de sus experiencias en China y despertó el interés de los occidentales por este país.
Conjuntamente con la ópera “Marco Polo”, se celebró la serie del Salón GDToday “Un encuentro con Marco Polo”, que incluyó un encuentro mundial con más de 200 participantes internacionales y una exposición del patrimonio cultural inmaterial de Guangdong.
“La ópera ‘Marco Polo’ me recuerda los fuertes lazos que unen a China e Italia. Me complace anunciar que el 5 de mayo la ópera se emitirá en los canales GOLDTV de toda Italia”, declaró Gianfranco Sciscione, presidente del Grupo Sciscione, en el Salón GDToday. También invitó a la compañía “Marco Polo” a realizar una serie de espectáculos en Italia. “Este intercambio cultural ofrecerá al público italiano la oportunidad de conocer las ricas artes teatrales de China”, añadió.
La ópera inspira al público con armonía y diversidad
Al retratar la aventura de Marco Polo, su padre, Niccolò Polo, y su tío Maffeo Polo a lo largo de la antigua Ruta de la Seda en el siglo XIII, esta ópera recrea el ascenso y la caída de las dinastías Song y Yuan, así como la comunicación y el comercio entre Oriente y Occidente.
La ópera se estrenó en Guangzhou en 2018 y fue dirigida por Kasper Holten, ganando cuatro estrellas de los críticos de Financial Times y clasificándose como una de las “Diez mejores tendencias/eventos musicales en China, 2018” por Musical America. En 2019, volvió “a casa” y se puso en escena en el Teatro dal Verme de Milán y en el Teatro Carlo Felice de Génova, Italia.
Para conmemorar el 700 aniversario del fallecimiento del legendario viajero italiano Marco Polo, la ópera regresa con un reparto y un director estelares tras su debut en 2018. La ópera ha deslumbrado al público con la representación de “Marco Polo”, una cautivadora ópera encargada por la estimada sala.
Muchas letras de la ópera son profundas e impresionantes, como “La felicidad de uno no causa desgracia a los demás. El palacio de uno no arruina los tejados de los demás”. “Al principio, los personajes de la ópera parecen incapaces de cambiar entre sí, pero en realidad las civilizaciones se han mezclado y fusionado sutilmente a través de intercambios y colisiones”, afirmó Wei Jin, libretista de la ópera Marco Polo y profesor distinguido del Conservatorio de Música de Zhejiang. Espera que esta ópera pueda promover los conceptos de apertura, inclusión y armonía sin uniformidad, y contribuir a la amistad entre China e Italia, así como al progreso de la civilización humana.
Tras la representación, los asistentes expresaron su asombro y aprecio por la brillantez artística y la profundidad temática de la ópera. “En realidad, siento una conexión con el espectáculo porque Marco Polo era extranjero en China, y luego todo el amor tuvo lugar en China. Y ahora estoy enamorado de una hermosa chica china”, explicó Rei, un espectador de Venezuela.
Gianluca Zoppa, dramaturgo, productor, director y actor italiano residente en Guangdong desde hace mucho tiempo, dijo tras ver la ópera que reflejaba la integración de elementos culturales chinos y occidentales en muchos aspectos. “Esta ópera narra los viajes de Marco Polo por China, un tema muy atractivo para el público occidental. No sólo responde a las preferencias estéticas de los espectadores occidentales, sino que también estimula su imaginación sobre Oriente a través de la narración, la música, el vestuario y la escenografía”.
Esperando invitar a Marco Polo a explorar la GBA
La serie del Salón GDToday “Un encuentro con Marco Polo” se puso de relieve con un encuentro mundial, cuyo objetivo era impulsar los intercambios culturales mundiales con más de 200 participantes de consulados generales y cámaras de comercio de 29 países en Guangzhou, así como invitados nacionales y extranjeros.
“Creo que es una iniciativa maravillosa reunir a personas de distintos orígenes, relatar una figura legendaria y rendir homenaje al amable mensajero Marco Polo”, declaró a GDToday Valerio De Parolis, Cónsul General de Italia en Guangzhou, impresionado por el hecho de que Marco Polo siga tocando la vida de tanta gente. Espera centrarse en algunos proyectos culturales que puedan mejorar la cooperación entre universidades y promover los intercambios de estudiantes en el futuro.
Alessandro Lamantia, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio China-Italia, compartió con GDToday su entusiasmo por el ambiente dinámico de Guangdong y el potencial para fomentar el intercambio cultural y la colaboración empresarial entre ambas naciones. Reflexionando sobre su viaje desde 1999 a China, expresó su entusiasmo por la energía de la ciudad y destacó la importancia de crear fuertes lazos entre las comunidades locales e italianas.
“Si tuviera el honor de reunirme hoy con Marco Polo, le recomendaría humildemente que explorara conmigo la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao para apreciar los continuos cambios, el crecimiento y la innovación, ¡y quizá incluso pudiera presenciar una nueva edición de IL MILIONE escrita por inteligencia artificial made in China!”, añadió Alessandro Lamantia.
Durante el acto también se expuso la serie de óleos de Sandro Trotti “El ensueño de Marco Polo”, comisariada por el profesor Lei. Sandro Trotti es un pintor italiano contemporáneo, que ha retratado con su pincel los viajes de Marco Polo en una nueva era, representando el viaje de Italia a China.
El acto incluyó también una exposición del patrimonio cultural inmaterial de Guangdong, parte de los intercambios a través de la antigua Ruta de la Seda que recorrió Marco Polo. En la exposición se mostraron más de 30 obras maestras de porcelana pintada de Guangzhou (Guangcai) y bordados de Guangzhou (Guangxiu), dos importantes productos que se exportaban desde la provincia a Europa a través de la antigua Ruta de la Seda.