ALMATY, Kazajistán, 23 de mayo de 2024 /PRNewswire/ — En solo 6 meses después de que Kazajistán lanzara el tenge digital, su moneda digital del Banco Central, más de 10 innovadores servicios de tarjetas en CBDC están disponibles para la población de 20 millones del país. Altyn Bank, Eurasian Bank y Halyk Bank aprovecharon el sistema de software de pagos digitales Way4 para unirse rápidamente a este proyecto CBDC e incorporar al 72 % de los primeros usuarios de tarjetas tenge digitales. La presencia del tenge digital está en aumento, con 36 nuevos casos de uso en su hoja de ruta para 2024 y 2025, según la Corporación Nacional de Pagos de Kazajistán.
Los clientes bancarios en Kazajistán pueden solicitar tarjetas en CBDC virtuales y plásticas y utilizarlas para compras tanto en tiendas como en comercio electrónico en las redes globales de Mastercard y Visa. Además, pueden retirar efectivo en cajeros automáticos, vincular sus tarjetas a Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay, monitorear el saldo de su tarjeta en CBDC y el historial de transacciones a través de la banca móvil; y acceder a otros servicios relacionados.
Más de 130 países están investigando o implementando activamente CBDC. Si bien la mayoría de las transacciones de CBDC se realizan a través de interfaces web y móviles, el proyecto digital tenge ofrece a los consumidores un instrumento tangible para los pagos CBDC.
El proyecto Digital Tenge de Kazajistán persigue varios objetivos ambiciosos. Estos incluyen intensificar el comercio transfronterizo, lanzar iniciativas sociales y anticorrupción innovadoras y permitir la integración entre CBDC y plataformas DeFi no gubernamentales. Way4 impulsa innovaciones en la emisión y adquirencia de tarjetas para muchos miembros del ecosistema tenge digital: la Corporación Nacional de Pagos de Kazajistán, Eurasian Bank, Altyn Bank, Halyk Bank y el servicio postal nacional Kazpost. Con la ayuda de su socio OW Kazakhstan, tres de estos actores de pagos integraron su sistema de procesamiento de tarjetas con la plataforma Digital Tenge en menos de dos meses.
El éxito de la integración de las tarjetas en CBDC en el ecosistema de pagos de Kazajistán refleja el enfoque progresista del país y la solidez de su infraestructura bancaria. Muchos bancos aquí han utilizado durante mucho tiempo el sistema de software Way4 de OpenWay para introducir innovaciones revolucionarias: por ejemplo, las primeras tarjetas UnionPay emitidas fuera de China y las primeras transferencias móviles Visa P2P del mundo.
Para la emisión y canje de CBDC, el regulador de pagos de Kazajistán seleccionó la plataforma Corda de R3. Con el apoyo de Way4, Corda y otras tecnologías, Kazajistán está reforzando su posición en el escenario económico internacional.
Para obtener más información sobre Way4 y su papel en las transacciones CBDC, visite openwaygroup.com