-“Las ciudades tienen sólo 2.000 días para alcanzar objetivos críticos de sostenibilidad”, advierte Arcadis en su último informe
- El Índice de Ciudades Sostenibles 2024 de Arcadis revela importantes disparidades en el progreso de la sostenibilidad, mientras las ciudades compiten por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030
- Ámsterdam ocupa el primer puesto como ciudad más sostenible, gracias a su sólido desempeño económico, equidad social e inversión en energía renovable.
- Mantener la trayectoria es fundamental a medida que se acerca la fecha límite de los ODS, con oportunidades incluso para las ciudades mejor clasificadas de acelerar los objetivos de sostenibilidad
AMSTERDAM, 12 de junio de 2024 /PRNewswire/ — Arcadis ha lanzado un llamamiento a las ciudades de todo el mundo, ya que la publicación de su Índice de Ciudades Sostenibles 2024 revela la necesidad de una acción acelerada para abordar el cambio climático y otros desafíos de sostenibilidad.
La publicación del informe se produce cuando faltan casi 2.000 días para la fecha límite de 2030 para alcanzar los ODS de la ONU. El informe revela claras diferencias entre las ciudades líderes, como Ámsterdam (1ª), Copenhague (3ª) y Múnich (5ª), y las que se quedan atrás, en particular ciudades estadounidenses y asiáticas como Nueva York (48ª), Boston (56ª) y Taipéi (62ª).
El Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis clasifica 100 ciudades en tres pilares de la sostenibilidad: planeta, personas y beneficios. Esta es la sexta edición del informe desde su creación en 2015 y comprende 67 métricas que destacan nuestra comprensión cambiante de la sostenibilidad, incluida la contaminación del aire, la gestión de residuos y la inversión en infraestructuras con bajas emisiones de carbono (incluidas las energías renovables y el transporte sostenible), así como el rendimiento económico, la equidad social y la resiliencia ante los desastres naturales.
Este año, Arcadis también ha añadido un cuarto pilar, el “Progreso“, para medir el cambio a lo largo del tiempo. Esto demuestra el impacto de las intervenciones de sostenibilidad en la última década y, cuando se considera junto con los otros pilares, proporciona información sobre la trayectoria futura de una ciudad.
En general, las ciudades europeas dominan la parte superior del índice. Las cuatro ciudades alemanas incluidas en el informe (Frankfurt, Múnich, Hamburgo y Berlín) ocupan puestos entre las 10 primeras, impulsadas por los logros en materia de saneamiento del agua y gestión de residuos, y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Un alto rendimiento en el pilar Planeta se asocia con el éxito general, ya que ocho de las 10 ciudades principales en Planeta también aparecen entre las 10 primeras. El pilar Planeta se compone de métricas como los sistemas de energía sostenible y el transporte de bajas emisiones, lo que sugiere que son herramientas poderosas para la sostenibilidad urbana.
El índice de este año también destaca que un alto desempeño en la métrica de Beneficios no necesariamente se produce a expensas de la sostenibilidad ambiental. El informe enfatiza cómo una economía próspera debe apoyar la inversión en infraestructura, fuentes de energía alternativas, iniciativas ecológicas y programas sociales. Ámsterdam, la ciudad más sostenible de 2024, también se ubica en la cima del pilar de Beneficios, sobresaliendo en ingresos y estándares de vida, empleo e infraestructura de transporte.
Las ciudades de Norteamérica dominan el pilar de Beneficios. San Francisco, Dallas, Chicago, Houston, Nueva York y Seattle aparecen entre las 10 primeras en Beneficios, gracias a la facilidad para hacer negocios, el PIB per cápita y las tasas de empleo. Sin embargo, si bien estas ciudades demuestran éxito comercial, los niveles salariales y los estándares de vida no siguen el ritmo. Para avanzar más, las estrategias de desarrollo socialmente inclusivas son fundamentales, y las ciudades de Norteamérica y Europa deben inspirarse unas en otras para seguir avanzando.
En lo que respecta al progreso durante la última década, muchas ciudades europeas han dado pasos importantes, a pesar de sus puntos de partida sostenibles, para consolidar su posición en la cima del Índice. Ámsterdam, Róterdam, Varsovia, Copenhague, Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Berlín figuran en el tercio superior del pilar Progreso y en el tercio superior del índice en general. Esto se debe a un compromiso con la producción de energía renovable, así como a factores socioeconómicos como la participación femenina en la fuerza laboral y la atención médica.
Aunque ocupan un lugar bajo en la clasificación general, el predominio de ciudades asiáticas como Yakarta, Wuhan y Shanghái en la cima del pilar Progreso muestra que, en ciudades con infraestructura o prácticas sostenibles previas limitadas, los primeros pasos pueden tener un enorme impacto en la generación de impulso.
John Batten, director global de ciudades de Arcadis, dijo:
“Las ciudades desempeñan un papel fundamental en el avance de la agenda de desarrollo sostenible. Sin embargo, nuestra evaluación de los avances muestra que es necesario hacer más para cumplir con el plazo de los ODS. Con solo 2.000 días por delante, el desafío es seguir innovando. Ya sea ampliando las iniciativas de energía renovable, integrando consideraciones climáticas en la planificación de infraestructuras, mejorando la movilidad mediante una gestión inteligente del tráfico o apoyando la modernización de los edificios existentes, siempre hay áreas que mejorar. A medida que se acerca el año 2030, las ciudades deben aprovechar los éxitos, identificar áreas de progreso y fomentar la colaboración para abordar los desafíos”.
Descargar el informe completo aquí.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2435696/Arcadis_Sustainable_Index.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1838726/Arcadis_Logo.jpg