El Departamento de Justicia y la FDA anuncian un grupo de trabajo federal interinstitucional para frenar la distribución y venta de cigarrillos electrónicos ilegales

In English 

SILVER SPRING, Md., 13 de junio de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciaron la creación de un grupo de trabajo federal integrado por varias agencias para combatir la distribución y venta ilegal de cigarrillos electrónicos.

Junto con la FDA y el Departamento de Justicia, el grupo de trabajo reunirá a múltiples colaboradores encargados de exigir cumplimiento de la ley, incluida la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés); el Servicio de Jefe de Policía de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés); el Servicio de Inspección Postal (USPIS, por sus siglas en inglés); y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de coordinar y agilizar los esfuerzos para utilizar todas las herramientas penales y civiles disponibles contra la distribución y venta ilegal de cigarrillos electrónicos responsables de la adicción a la nicotina en la juventud de los Estados Unidos. Es posible que otras agencias se unan al grupo de trabajo en las próximas semanas y meses. 

“Los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo no autorizados continúan poniendo en peligro la salud de las personas en los Estados Unidos, en particular de los niños y adolescentes, en todo el país”, declaró Benjamin C. Mizer, fiscal general adjunto interino. “Este grupo de trabajo integrado por varias agencias está dedicado a proteger a las personas en los Estados Unidos combatiendo la venta y distribución ilegal de estos productos.  El establecimiento de este grupo de trabajo deja claro que exigir cumplimiento de la ley para regular el tabaco es una prioridad de todo el gobierno”. 

“El Departamento de Justicia está comprometido a exigir el cumplimiento de las leyes que impiden la venta y distribución de cigarrillos electrónicos ilegales”, expresó Brian Boynton, fiscal general adjunto principal, jefe de la División Civil del DOJ. “Trabajaremos estrechamente con nuestros colaboradores del grupo de trabajo con el fin de abordar esta crisis con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para exigir cumplimiento de la ley”. 

“Frenar la disponibilidad generalizada de los productos ilegales de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés) es una de las principales prioridades de los esfuerzos de protección al consumidor del Departamento de Justicia”, expresó Arun G. Rao, fiscal general adjunto de la División de Protección al Consumidor de la División Civil. “Junto con nuestros colaboradores encargados de exigir cumplimiento de la ley, esperamos avanzar en soluciones contundentes e innovadoras al problema único y en constante evolución de los productos de vapeo ilegales”. 

“Exigir cumplimiento de la ley contra los cigarrillos electrónicos ilegales es un asunto multifactorial que requiere una respuesta de varios frentes”, declaró el Dr. Brian King, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. “Esta estrategia intergubernamental, incluyendo la creación de este nuevo grupo de trabajo, aportará los recursos colectivos y la experiencia del gobierno federal para abordar este apremiante problema de salud pública”.

La Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo Juvenil de 2023 encontró que alrededor de 2.1 millones de jóvenes informaron que actualmente consumen cigarrillos electrónicos, lo que refleja una disminución considerable de 5.3 millones de jóvenes en comparación con el 2019. Sin embargo, el 10 % de los estudiantes de preparatoria y casi el 5 % de los estudiantes de secundaria reportaron que actualmente usaban cigarrillos electrónicos, y más de uno de cada cuatro de esos usuarios de cigarrillos electrónicos informó el uso diario de estos. Los fabricantes, distribuidores y minoristas comercializan una amplia gama de productos como dulces y con sabores de frutas que atraen directamente a los usuarios en edad escolar, algunos de estos productos  vienen en dispositivos diseñados para ocultarse fácilmente. 

El consumo juvenil de productos de tabaco en cualquier forma, incluidos los cigarrillos electrónicos, no es seguro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nicotina plantea peligros únicos para los jóvenes. Además de ser altamente adictiva, la nicotina puede dañar el cerebro de los adolescentes, el cual continúa desarrollándose hasta aproximadamente los 25 años. Los jóvenes que consumen nicotina también pueden correr riesgo de adicción a otras drogas.  

Hasta la fecha, la FDA ha autorizado la venta de 23 productos y dispositivos de cigarrillos electrónicos específicos con sabor a tabaco. Estos son los únicos productos de cigarrillos electrónicos que actualmente pueden comercializarse y venderse legalmente en los Estados Unidos. Hasta la fecha, la FDA ha emitido más de 1,100 cartas de advertencia a fabricantes, importadores, distribuidores y minoristas por vender o distribuir ilegalmente nuevos productos de tabaco no autorizados, incluidos los cigarrillos electrónicos, y ha presentado demandas civiles de multas monetarias contra más de 55 fabricantes y 140 minoristas de fabricación o venta de productos de tabaco no autorizados. Además, la FDA y el Departamento de Justicia han obtenido órdenes de restricción contra seis fabricantes para impedirles fabricar y vender productos de cigarrillos electrónicos no autorizados.

El grupo de trabajo federal se centrará en varios temas, incluida la investigación y el procesamiento de nuevas acciones penales, civiles, de incautación y decomiso en virtud de la Ley de Prevención del Tráfico de Cigarrillos (PACT, por sus siglas en inglés); la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA, por sus siglas en inglés), modificada por la Ley de Prevención del Tabaquismo en la Familia y de Control del Tabaco (TCA, por sus siglas en inglés); y otras autoridades. Las infracciones de estos estatutos pueden dar como resultado condenas por delitos graves y multas penales importantes y sanciones monetarias civiles. También pueden dar lugar a incautaciones de productos no autorizados, lo que puede ayudar a que los cigarrillos electrónicos ilegales sean menos accesibles, incluso para los jóvenes. A través de su participación en el grupo de trabajo, el USMS ayudará a la FDA y al Departamento a realizar incautaciones de cigarrillos electrónicos no autorizados dentro de los Estados Unidos.  

“La División de Decomiso de Activos del Servicio de Jefe de Policía de los Estados Unidos está lista para trabajar con nuestros colaboradores del grupo de trabajo en la incautación de cigarrillos electrónicos no autorizados de distribuidores nacionales que buscan venderlos ilegalmente”, declaró Ronald L. Davis, director de la División de Decomiso de Activos del Servicio de Jefe de Policía de los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia también está colaborando con la ATF y el USPIS en posibles acciones penales y civiles que exijan el cumplimiento de la ley en virtud de la Ley de Prevención del Tráfico de Cigarrillos de 2009 (Ley PACT). La Ley PACT exige que los vendedores en línea de productos de los ENDS se registren en la ATF y verifiquen la edad de los compradores tanto en el punto de venta como en el punto de entrega, así como que cumplan con las disposiciones de recaudación de impuestos y las leyes estatales y locales. El grupo de trabajo anunciado hoy apoyará estas acciones y coordinará las estrategias que exijan el cumplimiento de la ley en las que la FDA y el Departamento de Justicia están trabajando con múltiples agencias colaboradoras.

“La Ley PACT es una herramienta importante para prevenir la venta ilegal de cigarrillos electrónicos en línea a menores. La ATF espera trabajar con otros componentes del Departamento de Justicia y del USPIS para exigir el cumplimiento de la ley”, declaró Steven M. Dettelbach, director de la ATF.  

“El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos está comprometido a trabajar con el grupo de trabajo para investigar infracciones de la Ley PACT y otros estatutos que rigen la distribución de cigarrillos electrónicos a través del correo”, informó Gary R. Barksdale, Inspector General del Servicio Postal.

Por último, la Comisión Federal de Comercio (FTC), que publica informes sobre la comercialización de cigarrillos, tabaco sin humo y cigarrillos electrónicos, y hace cumplir diversas prohibiciones legales y reglamentarias sobre publicidad falsa y engañosa, apoyará las actividades del grupo de trabajo, incluso compartiendo sus conocimientos sobre el mercado de productos de vapeo. 

“Esperamos compartir nuestra experiencia con este mercado multimillonario que cambia rápidamente a través de este importante grupo de trabajo”, expresó Samuel A.A. Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. 

Para obtener más información sobre la regulación de los cigarrillos electrónicos, incluidos los esfuerzos de aplicación y cumplimiento de la ley, consulte el sitio web de la FDA en https://www.fda.gov/tobacco-products y el sitio web de la ATF en https://www.atf.gov/alcohol-tobacco/vapes-and-e-cigarettes.

La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la inocuidad, eficacia y seguridad de los medicamentos para uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos para uso humano, y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la inocuidad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos electrónicos que emiten radiación y de regular los productos de tabaco de nuestra nación.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, [email protected]
Información al consumidor:  888-INFO-FDA
www.FDA.gov/Espanol

Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/317925/FDA_Logo.jpg

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

Go to Source