-El presidente de la COP28 hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que aporten el espíritu de solidaridad que dio lugar al Consenso de los EAU para impulsar la aplicación y el desarrollo socioeconómico sostenible
WUHAN, China, 22 de julio de 2024 /PRNewswire/ — El presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, anunció hoy en la octava Conferencia Ministerial sobre Acción Climática (MoCA) que todas las partes interesadas que lograron el histórico Consenso de los EAU deben unirse para implementarlo y promover el desarrollo socioeconómico sostenible.
Desde su inicio en la COP28, celebrada en Dubái en diciembre, el histórico Consenso de los EAU ha surgido como el punto de referencia que define la ambición climática global y el desarrollo sostenible.
La solidaridad fue la clave para lograr el Consenso de los EAU y el Dr. Al Jaber dijo a los ministros en el evento en Wuhan, China, que aprovecharan su “espíritu de solidaridad” para acelerar la implementación del Consenso de los EAU.
Este enfoque de inclusión no solo ayudó a lograr el Consenso de los EAU, sino que ahora está dando resultados reales y “hechos sobre el terreno”, agregó el Dr. Al Jaber.
PetroChina, que representa el 3,5 por ciento de la producción mundial de petróleo, se ha unido a la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (OGDC), que se lanzó en la COP28 para acelerar la descarbonización en el sector.
PetroChina se suma a otras 52 empresas, que representan aproximadamente el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, en la OGDC, y las compañías petroleras nacionales representan más del 60 por ciento de los signatarios, la mayor cantidad jamás comprometida con una iniciativa de descarbonización.
La OGDC pide a la industria que se alinee en torno al objetivo de cero emisiones netas para 2050 o antes, que elimine las emisiones de metano para 2030, que elimine la quema rutinaria de gases de efecto invernadero para 2030, que trabaje para lograr las mejores prácticas de la industria en materia de reducción de emisiones y que invierta en el sistema energético del futuro.
La adhesión de PetroChina a la Carta marca un “momento significativo para el liderazgo chino” y “envía una señal poderosa a las empresas globales que aún no se han adherido para que hagan lo correcto y elijan el lado correcto de la historia”, dijo el Dr. Al Jaber.
El presidente de la COP28 también pidió a los países que presenten contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que “cubran todo, desde la descarbonización hasta la deforestación”.
“Estamos presionando a cada país para que convierta su NDC en un plan práctico que transforme el Consenso de los EAU en hechos concretos. Estos planes deben ser integrales y equilibrados en cuanto a mitigación, adaptación y medios de implementación”, dijo.
La Troika de Presidencias de la COP, que une la COP28 con las Presidencias de la COP de Azerbaiyán y Brasil, tiene un papel fundamental que desempeñar para mantener el “impulso político”, agregó.
Todos los sectores deben hacer de la resiliencia climática “su principio rector”, dijo el presidente de la COP28, instando a las industrias a “adoptar estrategias que protejan sus modelos de negocios a futuro, pongan a las personas en primer lugar y protejan nuestro planeta”.
Además de descarbonizar el sistema energético actual, es fundamental impulsar la inversión en energías libres de carbono, afirmó el presidente, destacando el objetivo del Consenso de los EAU de triplicar la capacidad de energía renovable en esta década.
Esto representa “una ambición audaz que nos exigirá a todos”, reconoció el Dr. Al Jaber, señalando el último informe de IRENA que concluyó que el mundo necesita aumentar la capacidad en un 16,4 por ciento cada año hasta 2030. A pesar de esto, “la historia nos dice que cada vez que dudamos de nuestra capacidad para lograr grandes cosas, superamos las expectativas”, afirmó el Dr. Al Jaber. Si bien en 2004 se agregó solo 1 gigavatio de capacidad de energía solar a nivel mundial, ahora el mundo agrega el doble de esa cantidad a la red “cada día”, declaró.