– Brasil, en el evento G20-COP28, se suma al Marco Global de Financiación Climática para alinear la inversión climática e impulsar el desarrollo socioeconómico
RIO DE JANEIRO, 25 de julio de 2024 /PRNewswire/ — En un evento conjunto del G20-COP28 sobre finanzas sostenibles, Brasil respaldó hoy la Declaración de Líderes de los EAU sobre un Marco Global de Financiación Climática, lanzada por líderes mundiales clave en la COP28, generando impulso hacia el objetivo del Marco para desarrollar una nueva arquitectura de financiación climática que destrabe la oportunidad de inversión de la acción climática.
El respaldo de Brasil, que también será anfitrión de la COP30 en 2025, proporciona un vínculo vital entre las agendas de las presidencias de la COP y el G20, para hacer que las finanzas sostenibles estén más disponibles, accesibles y asequibles.
El Ministro de Finanzas, Fernando Haddad, anunció hoy la aprobación en Río de Janeiro, al margen de las reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, cuando Brasil se convirtió en el sexto país del G20 en respaldar el Marco junto con Francia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos e India.
Hasta la fecha, 15 países que representan una parte importante del PIB mundial se han sumado al Marco como signatarios.
El respaldo de Brasil también garantizará una mayor continuidad en futuras COP. La Troika de Presidencias de la COP, integrada por los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Brasil, ha seguido mejorando la cooperación internacional para cerrar la brecha financiera para la adaptación y aumentar la ambición en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
“Para cumplir las ambiciones climáticas establecidas en el Consenso de los EAU, necesitamos todas las fuentes de financiación: públicas, privadas y filantrópicas”, dijo Su Excelencia Mohamed Al Hussaini, ministro de Estado para Asuntos Financieros de los EAU. “Las inversiones climáticas deben reconocerse como una oportunidad sin precedentes para el crecimiento económico y la prosperidad compartida, y el Marco Global de Financiación Climática de la COP28 coloca a los ministerios de finanzas en un papel de liderazgo para impulsar esto. Los EAU están listos para abordar la brecha financiera sostenible con acciones concretas.
“Damos la bienvenida al reconocimiento del Marco por parte de Brasil hoy. Esta decisión garantiza que el progreso logrado en la COP28 no solo será sostenido por Brasil a través de su ambiciosa agenda sobre finanzas sostenibles durante su presidencia del G20, sino que también se llevará a cabo en su papel como anfitrión de la COP30 en 2025. “
“Nuestra agenda de finanzas sostenibles en el G20 se centra en impulsar reformas de la arquitectura financiera global para apoyar transiciones justas en el mundo y está bien alineada con el Marco de Financiación Climática Global. Vemos un gran valor en reforzar la coherencia entre los entregables del G20 y la COP en materia de finanzas sostenibles”, afirmó la embajadora Tatiana Rosito, viceministra de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas y coordinadora del Área de Finanzas del G20.
“El Marco Global de Financiación Climática ofrece un esfuerzo holístico e integral para combatir el cambio climático y desbloquear la tan necesario financiación climática, un facilitador clave para fortalecer el próximo ciclo de NDC, la adaptación al clima y la resiliencia”, dijo Majid Al Suwaidi, director general de la COP28.
“Como defensor del Sur Global, el respaldo de Brasil al Marco garantizará una mayor alineación con su ambiciosa agenda de la Presidencia del G20 sobre finanzas sostenibles, ayudará a impulsar el crecimiento socioeconómico sostenible y proporcionará continuidad en la financiación climática desde Bakú hasta Belém y más allá”.
El Marco Global de Financiación Climática, que se basa en el impulso de iniciativas como la Agenda de Bridgetown defendida por la Excma. Mia Mottley y la Cumbre Africana sobre el Clima promovida por el presidente Ruto proporcionan una plataforma sólida para medir el progreso logrado por todos los actores clave en la financiación climática en los sectores público y privado, incluidos los BMD y las instituciones financieras internacionales (IFI).
El Marco proporciona 10 principios definitorios, que cubren todas las áreas de acción de la agenda de financiación climática, incluida la reforma de los BMD y las IFI, el impulso de las plataformas nacionales y el cumplimiento de los compromisos existentes, como la movilización de fondos para los países en desarrollo y la reposición del Fondo Verde para el Clima.