PORTLAND, Texas, 31 de julio de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/– Coastal Plains Community MHMR Center (d/b/a Coastal Plains Community Center y Coastal Plains Integrated Health) (“Coastal Plains”), proveedor de servicios de salud mental, discapacidades del desarrollo, uso de sustancias y atención primaria, confirmó que tuvo un incidente de datos en noviembre de 2023 y emitió avisos a las personas afectadas y a las agencias estatales y federales pertinentes sobre el incidente.
El 13 de noviembre de 2023, Coastal Plains descubrió actividad sospechosa en sus sistemas con indicadores que concuerdan con un ataque de ransomware. Coastal Plains inició inmediatamente una investigación y tomó medidas para contener la situación, entre ellas notificarlo a las fuerzas de seguridad federales y contratar a profesionales de la ciberseguridad y la privacidad para que le ayudaran.
La investigación encontró pruebas de que una persona no autorizada accedió a los sistemas de Coastal Plains desde el 12 de noviembre de 2023 hasta el 13 de noviembre de 2023 y, después de un extenso análisis y revisión de documentos, la investigación determinó que potencialmente se accedió y/o adquirió información personal. Actualmente, no hay pruebas de que se haya hecho un uso indebido de la información con fines de robo de identidad o fraude en relación con el incidente.
Coastal Plains determinó que podrían haberse visto afectados los siguientes tipos de información: nombre, fecha de nacimiento, certificado de nacimiento, número de la Seguridad Social, carné de conducir/identificación gubernamental, otra identificación emitida por el gobierno, número de pasaporte, número de historial médico, número de cuenta del paciente, nombre del proveedor médico, información del seguro médico, información clínica o de tratamiento, información de la cuenta financiera y número de identificación del contribuyente. Tenga en cuenta que esto describe categorías generales de información que se identificó que estaba en los sistemas afectados durante el incidente y, probablemente, incluye categorías que no son relevantes para cada individuo.
Tras tener conocimiento del incidente, Coastal Plains tomó medidas inmediatamente para seguir mejorando la seguridad de sus sistemas y prácticas, entre ellas la modificación de los controles de acceso y autenticación, y la mejora de los procesos de supervisión y detección de amenazas. Tras determinar que una persona no autorizada había accedido a sus sistemas, Coastal Plains comenzó inmediatamente a analizar la información implicada para confirmar la identidad de las personas potencialmente afectadas y notificárselo. El equipo de Coastal Plains ha trabajado con diligencia para completar la investigación, añadir nuevas salvaguardias técnicas a las protecciones existentes y volver a activar los sistemas de la forma más rápida y segura posible. A lo largo de la investigación y la respuesta, Coastal Plains trabajó con destacados profesionales de la privacidad y la seguridad, y ha informado sobre este incidente a los organismos gubernamentales pertinentes.
El 30 de julio de 2024 se enviarán cartas de notificación por escrito a las personas identificadas como potencialmente afectadas.
Según la legislación de EE. UU., las personas tienen derecho a 1 informe crediticio gratuito al año de cada una de las 3 principales agencias de información crediticia. Para obtener un informe de crédito gratuito, los particulares pueden visitar www.annualcreditreport.com o llamar gratuitamente al 1-877-322-8228. Como alternativa, las personas afectadas pueden ponerse en contacto directamente con las tres principales agencias de información crediticia en las direcciones que figuran a continuación.
La información relativa al robo de identidad, las alertas de fraude, la congelación de la seguridad y las medidas que puede tomar una persona para proteger su información personal puede obtenerse poniéndose en contacto con las agencias de informes para los consumidores, la Comisión Federal de Comercio o el Fiscal General del Estado correspondiente. Puede ponerse en contacto con la Comisión Federal de Comercio en 600 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC 20580; www.identitytheft.gov; 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338); y TTY: 1-866-653-4261. La Comisión Federal de Comercio también recomienda a quienes descubran que se ha hecho un uso indebido de su información que presenten una denuncia ante ella. Los particulares pueden obtener más información sobre cómo presentar una denuncia de este tipo llamando al 1-877-438-4338. Las personas deben presentar una denuncia policial si son víctimas de un robo de identidad o fraude. Para presentar una denuncia ante la policía por robo de identidad, es probable que una persona tenga que aportar alguna prueba de que ha sido víctima.
Si tiene alguna pregunta para Coastal Plains, llame al teléfono gratuito de respuesta 888-244-3081.
FUENTE Coastal Plains Community MHMR Center