– Education Cannot Wait anuncia una subvención de 2 millones de dólares para la primera respuesta de emergencia en Gaza
Una subvención de efecto rápido concedida por el Consejo Noruego para los Refugiados ampliará el acceso de los niños de Gaza a su programa en curso Better Learning, que incluye servicios de salud mental de urgente necesidad
NUEVA YORK, 8 de agosto de 2024 /PRNewswire/ — El sufrimiento humano en Gaza se ha cobrado un precio sin precedentes en los niños y adolescentes que viven en medio de esta experiencia que destroza el alma y que ningún niño debería tener que soportar. En apoyo de los esfuerzos mundiales para proporcionar a las niñas y los niños acceso a oportunidades educativas de calidad y servicios de salud mental, Education Cannot Wait (ECW) ha anunciado hoy una subvención de 2 millones de dólares para la Primera Respuesta de Emergencia en Gaza. La financiación total de ECW en el Estado de Palestina es de aproximadamente 36 millones de dólares.
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) concederá la subvención, de efecto rápido y 12 meses de duración, a través de su Programa de Mejora del Aprendizaje en Palestina, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y adolescentes de Gaza.
Desde principios de octubre de 2023, 625.000 niños matriculados en escuelas de Gaza no han tenido acceso a la educación, y más de 370 escuelas han sufrido daños a causa de los ataques, según las Naciones Unidas.
Incluso antes del comienzo de las recientes hostilidades sin precedentes, se calcula que 800.000 niños de Gaza -tres cuartas partes de toda su población infantil- ya necesitaban apoyo psicosocial y de salud mental.
“2,2 millones de palestinos de Gaza se encuentran en medio de una catástrofe humanitaria épica, enfrentados a condiciones inhumanas. Hay una violencia sin precedentes en los tiempos modernos, hambre, hambruna y enfermedades. La desesperación y la escasez han llevado a un colapso total de las vidas de niños y adolescentes. Hoy, pedimos a los líderes mundiales que apoyen los esfuerzos diplomáticos para garantizar la liberación incondicional de todos los rehenes ahora, crear un alto el fuego humanitario duradero, proporcionar un acceso seguro y sin trabas para la ayuda humanitaria, garantizar la plena adhesión al derecho internacional humanitario por todas las partes en el conflicto, y la realización de una solución política y pacífica. Mientras tanto, invirtiendo en una continuación mínima del aprendizaje y en salud mental y apoyo psicosocial para los niños y adolescentes de Gaza, estamos intentando hacer todo lo posible para mitigar su sufrimiento y llevar la esperanza que podamos a estos jóvenes”, declaró Yasmine Sherif, directora ejecutiva de Education Cannot Wait, el Fondo Mundial para la Educación en Situaciones de Emergencia y Crisis Prolongadas de las Naciones Unidas.
Los informes de las Naciones Unidas indican que en Gaza proliferan las violaciones graves de los derechos humanos y del derecho humanitario contra los niños. Cientos de niños y niñas mueren o resultan heridos cada día. “En estos momentos, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño”, según afirmaron desde UNICEF.
“Los niños de Gaza siguen enfrentándose a horrores inimaginables. Se ha cobrado un precio atroz en los jóvenes, muchos de los cuales han vivido numerosos conflictos anteriores, con muchos miles de muertos, heridos y huérfanos. Esta subvención de ECW permitirá dar los primeros pasos para restablecer los servicios de salud mental y aprendizaje. Pero representa una gota en un océano de necesidades en Gaza. Los niños y jóvenes que han sufrido durante este conflicto sin precedentes no deben caer en el olvido: necesitarán un apoyo sostenido durante años, y el NRC hará todo lo que pueda para proporcionárselo. Pedimos a los donantes que den prioridad a los niños de Gaza para proteger su futuro”, indicó Jan Egeland, secretario general del NRC.
ECW ha proporcionado financiación continua para la educación en el Estado de Palestina desde 2019, incluida una Primera Respuesta de Emergencia de 10 dólares anunciada en noviembre de 2023.
ECW se unió al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su llamamiento a los donantes para que aumenten la financiación destinada a cubrir las necesidades críticas de 3,1 millones de personas en todo el Estado de Palestina. Debemos colmar el déficit de financiación para conseguir los 3.420 millones de dólares necesarios.
Acerca de Education Cannot Wait (ECW):
Education Cannot Wait (ECW) es el fondo mundial para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas de las Naciones Unidas. Apoyamos resultados educativos de calidad para niñas y niños refugiados, desplazados internos y otros afectados por crisis, para que nadie se quede atrás. ECW trabaja a través del sistema multilateral tanto para aumentar la velocidad de las respuestas en las crisis como para conectar el socorro inmediato y las intervenciones a más largo plazo a través de una programación plurianual. ECW trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, donantes públicos y privados, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y otros actores de la ayuda humanitaria y al desarrollo para aumentar la eficacia y acabar con las respuestas aisladas. ECW hace un llamamiento urgente a los donantes de los sectores público y privado para que amplíen su apoyo con el fin de llegar a más niños y jóvenes vulnerables.
En X (antes Twitter), siga: @EduCannotWait , @YasmineSherif1, @KentPage
Información adicional disponible en: www.educationcannotwait.org
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2477635/Education_Cannot_Wait_Gaza_Children.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1656121/Education_Cannot_Wait_Logo.jpg