En virtud del acuerdo comercial, A. Menarini Diagnostics promoverá en exclusiva en Europa la prueba no invasiva Bladder EpiCheck® en Europa, durante los próximos meses, proporcionando a pacientes y sanitarios una prueba de orina para detectar y monitorizar la recurrencia del cáncer de vejiga y del carcinoma urotelial del tracto urinario superior (CUTUS).
FLORENCIA, Italia, 9 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ — A. Menarini Diagnostics, una compañía de diagnóstico in vitro avanzado, y Nucleix, una compañía de biopsia líquida que está revolucionando el tratamiento del cáncer a través de la detección temprana de la enfermedad, anunciaron en el 36º Congreso Europeo de Patología en Florencia, que han firmado un acuerdo comercial a largo plazo para la distribución exclusiva de la prueba Bladder EpiCheck® en Europa.
Esta prueba no invasiva con marcado CE detecta el cáncer de vejiga primario o recurrente y el de tracto urinario superior. La prueba Bladder EpiCheck está incluida en las Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) como un análisis de orina que podría utilizarse en el diagnóstico inicial del cáncer de vejiga para evitar/implementar la cistoscopia. En el seguimiento, podría usarse para monitorear la recurrencia del cáncer de vejiga no músculo invasivo (CVNMI) y reemplazar o posponer la cistoscopia. Esta prueba también está incluida en las Guías Clínicas de la EAU como herramienta auxiliar en el diagnóstico y seguimiento del CUTUS.
El cáncer de vejiga es el sexto tipo de cáncer más común,[1] afectando a aproximadamente 760.000 personas en Europa.[2]. La vigilancia es de vital importancia para los pacientes con CMNMI debido a las altas tasas de recurrencia y al riesgo de progresión a una enfermedad potencialmente mortal. Para los pacientes de alto riesgo con CVNMI, el seguimiento puede ser tan frecuente como cada tres meses e incluye cistoscopias invasivas. Al proporcionar una prueba de monitoreo no invasiva, Bladder EpiCheck podría detectar enfermedades de alto grado de manera temprana y potencialmente reducir la frecuencia de la cistoscopia. Esto, a su vez, podría disminuir la carga de la vigilancia del cáncer de vejiga tanto para los pacientes como para el sistema de salud, al tiempo que mejoraría el resultado de la enfermedad al identificar a los pacientes que más se beneficiarán de la intervención diagnóstica.
“Me complace asociarme con A. Menarini Diagnostics para seguir desarrollando el mercado de Bladder EpiCheck en Europa”, comentó Chris Hibberd, presidente ejecutivo y CEO de Nucleix. “ Teniendo en cuenta la amplia presencia de A. Menarini Diagnostics, creemos que es el socio adecuado para expandir el mercado de nuestra prueba de biopsia líquida, que creemos que transformará la atención del cáncer de vejiga al apoyar a los médicos en la optimización de la toma de decisiones en beneficio de los pacientes”.
“Con este acuerdo, estamos ampliando nuestra cartera al ofrecer a los pacientes en Europa una alternativa no invasiva para detectar el cáncer de vejiga primario y recurrente a través de una simple prueba de orina”, dijo Fabio Piazzalunga, Gerente General de Menarini Diagnostics. “Este acuerdo estratégico es un testimonio significativo de la posición de la compañía como socio preferido para promover y llevar al mercado soluciones de diagnóstico altamente innovadoras”.
El acuerdo entre A. Menarini Diagnostics y Nucleix tiene como objetivo acelerar la adopción de Bladder EpiCheck® en beneficio de los pacientes europeos con cáncer de vejiga y optimizar su atención.
Acerca de Nucleix®
Nucleix es una empresa de biopsia líquida que está revolucionando el tratamiento del cáncer a través de la detección precoz de la enfermedad, cuando intervenir puede tener el mayor impacto en los pacientes. Aprovechando las tecnologías NGS y PCR, el enfoque pionero de la compañía se basa en la identificación de sitios de metilación del ADN para la detección de cánceres en etapa temprana o recurrentes. La prueba no invasiva EpiCheck® proporciona resultados altamente precisos y de alta sensibilidad, a la vez que proporciona una prueba sencilla para médicos, pacientes y el sistema de salud. Nucleix también está construyendo una línea de productos, comenzando con el kit EpiCheck®, que tiene la marca CE y está disponible en Europa para el cáncer de vejiga primario y recurrente, y el cáncer del tracto urinario superior, y está aprobado por la FDA 510 (k) en los Estados Unidos, para la recurrencia del cáncer de vejiga. La empresa está avanzando en la comercialización de su prueba Lung EpiCheck® para pacientes con alto riesgo, al tiempo que evalúa pruebas adicionales para otras enfermedades. Para más información, visite: https://www.nucleix.com.
Acerca de A. Menarini Diagnostics
A. Menarini Diagnostics ofrece soluciones avanzadas al mercado del diagnóstico in vitro (DIV) y desarrolla sistemas y reactivos innovadores para proporcionar a los profesionales sanitarios información fiable que satisfaga sus necesidades de diagnóstico. Desde hace más de 45 años, la empresa se dedica a ayudar a los profesionales sanitarios a realizar diagnósticos seguros y sostenibles, mejorando la calidad de vida de personas de todo el mundo.
A. Menarini Diagnostics forma parte del Grupo Menarini, una multinacional farmacéutica, biotecnológica y de diagnóstico con sede en Florencia (Italia) y más de 17.000 empleados en 140 países.
Para obtener información adicional visite: https://www.menarinidiagnostics.com/en-us/
TRADUCCIÓN: en caso de conflicto, se aplica la versión en inglés
[1] Cancer TODAY | IARC – https://gco.iarc.who.int Versión de los datos: Globocan 2022 (version 1.1) – 08.02.2024
[2] Ferlay J, Ervik M, Lam F, Laversanne M, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F (2024). Observatorio Mundial del Cáncer: Cancer Today. Lyon, Francia: International Agency for Research on Cancer. Disponible en: https://gco.iarc.who.int/today, acceso [06 agosto 2024].
Contact: PAVY Consulting, Linda PAVY, [email protected]
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2499333/Menarini_Diagnostics_and_Nucleix_Logo.jpg