Declaración de Yasmine Sherif, directora de Education Cannot Wait

– Declaración de Yasmine Sherif, directora de Education Cannot Wait, con motivo del primer aniversario de las hostilidades en Gaza

NUEVA YORK, 7 de octubre de 2024 /PRNewswire/ — Hoy, con el corazón roto, conmemoramos el primer aniversario desde la implosión de Gaza el 7 de octubre de 2023. Hoy honramos a los rehenes, a los detenidos arbitrariamente y a los más de 40.000 civiles inocentes que, según los informes, han muerto en esta brutal carnicería, así como a los innumerables discapacitados y a todos los que han quedado traumatizados de por vida.

Nos unimos al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, Líbano y más allá. Oriente Medio se ha convertido en un campo de batalla donde se han destruido miles de años de cultura y han muerto millones de personas. Que haya paz y justicia, seguridad humana y seguridad nacional para todos los pueblos de Oriente Medio.

Con resolución y determinación, hacemos hoy un llamamiento a los líderes mundiales para que se unan a nosotros y proporcionen acceso a una educación de calidad que salve vidas a las niñas y niños inocentes afectados por la matanza que asola la región. La educación es nuestra mejor inversión para abrir los corazones y las mentes a fin de evitar más destrucción y fomentar la consolidación de la paz y el respeto del derecho internacional.

Según UNICEF, la Franja de Gaza es hoy el lugar más peligroso del mundo para ser niño, donde miles de niños inocentes han muerto, otros miles han resultado terriblemente heridos y un número incalculable ha quedado sepultado bajo los escombros. Este ataque contra los niños es inconcebible.

El conflicto sigue cobrándose un dramático tributo en los estudiantes, profesores, escuelas y comunidades de Gaza. Al comenzar el año escolar, al menos 45.000 niños que habrían entrado en el primer curso en Gaza se ven de nuevo privados de su educación. Se suman a los 625.000 niños en edad escolar de Gaza a los que ya se les ha negado un curso escolar completo.

Tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, los ataques contra escuelas han aumentado en las últimas semanas. En la Franja de Gaza, según la UNRWA, el «sistema educativo ha sido diezmado». La escalada en Líbano ha puesto en peligro a muchos más estudiantes y profesores.

La incesante crisis de Gaza ha retrasado la educación de los niños «hasta cinco años y corre el riesgo de crear una generación perdida de jóvenes palestinos traumatizados permanentemente», según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, el Centro de Estudios Libaneses y la UNRWA.

Debe haber un alto el fuego inmediato. Debe respetarse el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Debemos encontrar una solución para devolver a todos los rehenes, detener los bombardeos contra objetivos civiles y alcanzar una solución política pacífica y justa. Sólo entonces podremos garantizar la seguridad, la protección y la esperanza en las aulas, y el renacimiento de una región con una larga historia de educación y aprendizaje. Porque fue aquí donde antaño se hicieron gran parte de nuestras ciencias, artes y descubrimientos al servicio de todos nosotros.

En el Estado de Palestina, la ECW y nuestros socios estratégicos han aportado más de 36 millones de dólares en financiación para mejorar las condiciones de aprendizaje, apoyar la salud mental y el bienestar de niños y profesores, reforzar las infraestructuras escolares, proporcionar formación profesional, contratar y formar a profesores y orientadores, y crear los sistemas y apoyos necesarios para que las niñas y los niños de Palestina vuelvan a aprender. En total, estas ayudas han llegado a casi un millón de niñas y niños.

Según el Flash Appeal Financial Tracking de OCHA, hasta la fecha sólo se ha financiado el 49 % del llamamiento humanitario de 3.400 millones de dólares. De esta cifra, sólo se han cubierto 55 millones de dólares de los 175 millones solicitados para educación. Junto con los socios de la ONU, la sociedad civil y las comunidades sobre el terreno, la ECW y sus socios estratégicos están trabajando incansablemente para catalizar fondos nuevos y adicionales para las niñas y los niños afectados por este brutal conflicto.

Nuestra inversión en su educación es nuestra inversión en un mañana mejor para toda la humanidad, sin discriminación de raza, etnia, religión u otra distinción. Todos somos una familia humana y la única carrera que tenemos que ganar no es la de las armas o el poder. Una educación de calidad nos inspira y nos capacita para ganar la carrera humana.

WANT YOUR COMPANY’S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?

440k+Newsrooms &Influencers

9k+Digital MediaOutlets

270k+JournalistsOpted In

Go to Source