Un informe censurado mantiene el patrón preocupante de ignorar los datos sobre los daños causados por el consumo de bebidas alcohólicas
SAN RAFAEL, California, 12 de septiembre de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Alcohol Justice insta al secretario Robert F. Kennedy, Jr. y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a que publiquen el informe no divulgado Alcohol Intake and Health (El consumo de bebidas alcohólicas y la salud) y dejen que los datos científicos rijan las próximas guías alimentarias para los estadounidenses del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). El jueves 4 de septiembre, Vox informó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos había decidido ocultar un estudio interno sobre los efectos de las bebidas alcohólicas en la salud, que revelaba que, por causas conocidas, los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas aumentan desde el primer sorbo. El estudio, una de las tres principales publicaciones relacionadas con las bebidas alcohólicas recopiladas por el gobierno a principios de este año, estaba destinado a ser utilizado para informar y actualizar las guías alimentarias. Al negarse a divulgar el informe, da la impresión de que el HHS “selecciona datos” y hace caso omiso de la evidencia científica sólida que contradice sus conclusiones predeterminadas.
“El gobierno tiene la obligación de considerar todas las pruebas a la hora de ofrecer una guía sobre las bebidas alcohólicas”, señaló Miryom Yisrael, directora ejecutiva de Alcohol Justice. “Su misión no es interpretar los datos de forma selectiva, sino brindar información completa que proteja la salud y preserve la vida”.
En enero de 2025, se publicaron tres informes sobre los daños causados por el consumo de bebidas alcohólicas, cada uno mediante una entidad gubernamental o cuasi gubernamental diferente, y cada uno con conclusiones clave distintas.
- Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM, por sus siglas en inglés) publicaron la Revisión de la evidencia sobre las bebidas alcohólicas y la salud, en la que se concluye que el consumo “moderado” de bebidas alcohólicas protege contra todas las causas de mortalidad.
- Unos pocos días después, la Oficina del Cirujano General publicó Alcohol and Cancer Risk (Las bebidas alcohólicas y el riesgo de cáncer), en el que se destacan las propiedades cancerígenas de las bebidas alcohólicas y se señala que el riesgo aumenta desde la primera copa.
- La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) publicó un proyecto sobre el estudio Alcohol Intake and Health, en el que, al analizar las causas conocidas de muerte y enfermedad relacionadas con las bebidas alcohólicas, se concluyó que puede haber riesgo de cáncer, entre otras enfermedades, y el riesgo aumenta desde la primera copa.
Para obtener más información sobre las metodologías, los objetivos y las preocupaciones en torno a este tipo de investigación sobre la salud y las bebidas alcohólicas, consulte las preguntas frecuentes sobre “Los efectos de las bebidas alcohólicas en la salud” de Alcohol Justice.
“El informe de la NASEM presenta errores reales, indicios de un mal enfoque científico corrompido por el sector”, afirmó Carson Benowitz-Fredericks, Magíster en Ciencias en Salud Pública y director de Investigaciones de Alcohol Justice. “Pero no se aclaran las dudas si se ocultan investigaciones posteriores. Se aclaran al abordar la cuestión desde nuevas perspectivas: lo cual hizo SAMHSA y ahora el Gobierno debe publicar ese informe tan importante”.
Al publicar el informe Alcohol Intake and Health no solo ofrece datos importantes para las guías alimentarias del USDA. También proporciona contexto para la alarmante tendencia hacia un aumento de las muertes relacionadas con las bebidas alcohólicas en Estados Unidos, incluso cuando disminuye la cantidad de bebedores.
Para comprender y revertir el enorme impacto que tiene el consumo en los bebedores habituales, Estados Unidos necesita recomendaciones conductuales coherentes, basadas en pruebas y aplicables, procedentes de fuentes confiables. La decisión del HHS de no reconocer sus propias conclusiones merma la capacidad de generar recomendaciones. Y la pérdida de investigaciones clave no comienza con el informe censurado. Las tendencias en la tasa de mortalidad por consumo de bebidas alcohólicas fueron destacadas por primera vez por un departamento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que fue eliminado en los recortes impulsados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) a principios de este año.
“A medida que aumentan los daños relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, ocultar los riesgos causa un daño real”, indicó Raúl Verdugo, director de Defensa de Alcohol Justice. “El público merece conocer todos los hechos para poder tomar decisiones informadas. Muchos en el HHS lo entienden: dejemos que sean las pruebas y no el silencio, las que guíen nuestra política de salud pública”.
Las guías alimentarias para los estadounidenses del USDA han incluido, durante décadas, recomendaciones sobre los límites aconsejables de consumo de bebidas alcohólicas. Las guías se han centrado de forma sistemática en dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres como umbral de “consumo moderado”. Sin embargo, este umbral ha ido acompañado del consejo de que beber menos siempre es más seguro que beber más. Cada vez hay más pruebas que sugieren que dos bebidas al día para los hombres sigue siendo excesivo y los comités de consulta anteriores del USDA han recomendado reducir esa cantidad a una. En cambio, según fuentes cercanas al proceso, el comité de guías podría optar por eliminar todas las recomendaciones concretas que vayan más allá de “beber con moderación”.
Este cambio de recomendaciones sigue el preocupante patrón en el que las autoridades sanitarias renuncian a su obligación de educar, prevenir y proteger. Alcohol Justice insiste en que el público tenga acceso a información de alta calidad, incluyendo estudios, análisis y guías.
“Esta investigación se llevó a cabo para el pueblo estadounidense y en su beneficio”, declaró Yisrael. “Secretario Kennedy, publique el informe”.
Alcohol Justice es una organización sin fines de lucro con sede en San Rafael, California, dedicada a promover políticas basadas en evidencia que fomenten la salud y la seguridad públicas. Para más información, visite www.alcoholjustice.org.
CONTACTO:
Carson Benowitz-Fredericks
(917) 426-6443
[email protected]
Raúl Verdugo
(310) 6899401
[email protected]
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/147418/ALCOHOL_JUSTICE_LOGO_01.jpg
FUENTE Alcohol Justice