Casi todos los días, puedes encontrar a Ismael Guzmán, presidente del equipo East Austin Soccer Club, preparándose mentalmente para su día al salir a la cancha junto con su hijo, Javier Guzmán. Es aquí en el campo de East Austin, Texas donde como de costumbre cortarán el césped, pintarán las líneas del campo y se encargarán del mantenimiento necesario para asegurar que los niños y niñas de su comunidad tengan una cancha de juego segura y agradable para los entrenamientos y los partidos. La historia de Guzmán y su familia fue destacada recientemente en la primera película de Así Studios —recientemente presentada en TelevisaUnivision— en asociación con Toyota. La película Imparable: Ismael Guzmán (Unstoppable: Ismael Guzmán) es un vistazo al sueño de toda una vida que Guzmán consiguió realizar en su ciudad natal de East Austin.
La pasión de Guzmán por el fútbol
El cortometraje está basado en la inspiradora historia de un hombre texano cuyo sueño era convertirse en entrenador de fútbol. De niño, jugaba en campos de tierra, donde ensuciarse y herirse las rodillas y los codos era parte del juego. En la actualidad, vive en East Austin, donde había tres o cuatro clubes de fútbol durante casi dos décadas, pero con cuotas de admisión demasiado elevadas como para que los niños pudieran jugar. Por eso, decidió empezar su propio club y hacerlo asequible para cualquier niño que tuviera el deseo de jugar al fútbol, sin importar los recursos económicos de su familia. De esta forma, él y su familia encontraron la cancha y, desde entonces, se han dedicado a ella con esfuerzo.
“Ser entrenador fue siempre mi sueño, mi pasión. Yo fundé el East Austin Soccer Club para todos los niños y niñas de la comunidad que no podían permitirse las cuotas de otros clubes de la zona pero que tenían mucho talento. Y ahora, aquí estamos en nuestra propia cancha”, dice Guzmán.
TelevisaUnivision y Toyota se asocian para compartir la historia
TelevisaUnivision lanzó en abril Así Studios, el estudio de su marca, como otro medio de creación de contenidos que conecta con el público hispano de los EE. UU. a través de historias relevantes y auténticas. Toyota se convirtió en la primera marca en asociarse con el estudio y ayudó a engrandecer esta sentida historia, en la que aparecía la Toyota Tundra 2022, para destacar el espíritu imparable de Guzmán.
Uno de los desafíos actuales del club es el horario del entrenamiento después de clases. Los estudios y la tarea han sido siempre una de las prioridades más importantes para Guzmán y su programa, y los estudiantes deben terminar la tarea antes del entrenamiento. No obstante, la iluminación es un elemento fundamental del que carecía la cancha. Toyota decidió hacerse cargo y dio un paso más adelante en su colaboración haciendo una donación al club para la compra de un sistema de iluminación. El club podrá ahora entrenar por la noche durante la próxima temporada —para que los jugadores puedan ocuparse de sus tareas escolares antes de salir a entrenar o jugar.
El espíritu de hacer cosas por los demás está en el corazón de la filosofía de Toyota, y este proyecto ayudó a hacerlo realidad.
“Estamos sinceramente agradecidos con Toyota por compartir nuestra historia y ayudar a una comunidad que lo necesita y lo valora”, dice Guzmán.
Publicado originalmente el 9 de Junio de 2022