SANYA, China, 7 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ — Los días 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo con éxito el Simposio sobre Cooperación Marítima Global y Gobierno Oceánico 2022 en Sanya, Hainan.
El simposio fue copatrocinado por el Centro de Investigación sobre el Mar de China Meridional de China y el Sudeste Asiático, el Centro de Investigación de Huayang para la Cooperación Marítima y el Gobierno de los Océanos, la Fundación para el Desarrollo de los Océanos de China y el Instituto Nacional de Estudios del Mar de China Meridional.
Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, entregó un mensaje de vídeo. Liu Zhenmin, exsubsecretario general de la ONU, Wang Hong, viceministro del Ministerio de Recursos Naturales de China, Deng Xijun, embajador de la Misión de China ante la ASEAN, y Michael Lodge, secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, pronunciaron discursos en vídeo.
Wang Yi afirmó que China está preparada para trabajar con otros países para defender el espíritu de una comunidad marítima de futuro compartido propuesta por el presidente Xi, equilibrar el desarrollo marítimo con la seguridad y promover la cooperación marítima y el gobierno de los océanos. En primer lugar, necesitamos proteger conjuntamente la seguridad marítima. Debemos resolver los conflictos marítimos de manera pacífica. En segundo lugar, necesitamos promover conjuntamente el desarrollo marítimo. Necesitamos promover la conectividad marítima y garantizar el flujo fluido del transporte marítimo y las cadenas industriales. En tercer lugar, debemos debatir juntos el gobierno de los océanos. Debemos adherirnos al multilateralismo genuino y seguir mejorando el sistema de gobierno centrado en las Naciones Unidas.
Liu Zhenmin, presentó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022 y sus documentos finales, destacando que los océanos son la clave para el desarrollo sostenible y la prosperidad mundial, ya que generan el 50% del oxígeno que necesitan los seres humanos y son vitales para mitigar los efectos del cambio climático. Todos los países deben tomar medidas más concertadas para proteger y utilizar pacíficamente los recursos oceánicos y marinos, a fin de promover el desarrollo sostenible de los océanos y construir un océano azul equitativo.
Wang Hong destacó que el gobierno mundial de los océanos se enfrenta a profundos ajustes y cambios. Ante estas crisis, ningún país o región puede hacerlo solo. China está lista para profundizar aún más la cooperación con otros países del mundo, mejorar la confianza mutua, abordar conjuntamente los desafíos, cerrar las brechas en el desarrollo marítimo, promover el desarrollo de la Belt and Road de alta calidad y proporcionar más servicios y productos públicos marinos para la región y la comunidad internacional, contribuyendo así con la sabiduría china del gobierno mundial de los océanos.
Michael Lodge indicó que el número de proyectos de exploración de fondos marinos ha aumentado de 6 en 2001 hasta 31 en 2022, implicando a 22 países diferentes, 12 de los cuales son países en desarrollo. La creciente demanda de recursos minerales ha llevado a los países y corporaciones multinacionales a agilizar el desarrollo de tecnología minera y la evaluación de las opciones de implementación de proyectos. Lodge pidió una mayor cooperación entre los países para desarrollar e implantar un conjunto integral de reglas y normas que rijan la minería de los fondos marinos y las actividades relacionadas, y para construir un régimen de gobierno global que represente a todos los países, incluidos los países sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1939001/Photo.jpg
SOURCE National Institute for South China Sea Studies, China