La apertura del ferrocarril Zuunbayan-Khangi, impulsor de las exportaciones y la economía de Mongolia

La apertura del ferrocarril Zuunbayan-Khangi dará un gran impulso a las exportaciones y la economía de Mongolia

ULAANBAATAR, Mongolia, 25 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ — El primer ministro de Mongolia, L. Oyun-Erdene, ha inaugurado hoy un nuevo e importante enlace ferroviario que proporcionará un importante impulso a la competitividad de las exportaciones del país y a la economía en general, como parte de la “Política de Nueva Recuperación” del Gobierno.

El ferrocarril Zuunbayan-Khangi, que recorre 226,9 km a través del sureste de Mongolia, proporciona una conexión vital entre el ferrocarril Tavantolgoi-Zuunbayan y el paso fronterizo Khangi-Mandal en la frontera entre Mongolia y China.

Mediante una nueva conexión con un nuevo ferrocarril que se está construyendo en la frontera china, la distancia de transporte de mercancías a través de este importante corredor económico se reducirá casi a la mitad, impulsando significativamente el comercio de minerales como el mineral de hierro.

Aunque la construcción de la línea ferroviaria Zuunbayan-Khangi no comenzará hasta marzo de 2022, la finalización de este proyecto supondrá un rápido aumento del 30% en el volumen de mercancías de exportación de Mongolia, con lo que el volumen anual de mercancías se estabilizará en torno al doble de su nivel actual de 10,4 millones de toneladas a partir de 2025, lo que impulsará significativamente los ingresos del presupuesto estatal y el empleo local.

Tras la inauguración, el primer ministro de Mongolia, L. Oyun-Erdene, declaró: 

El nuevo ferrocarril Zuunbayan-Khangi se construyó en sólo ocho meses, mediante un modelo de inversión de asociación público-privada, y es la nueva puerta de Mongolia para transportar los productos de exportación minera de forma competitiva al mercado mundial.”

“La inauguración de hoy marca un hito importante en la “Política de Nueva Recuperación” del Gobierno de Mongolia, que se centra en el fortalecimiento de la economía del país tras la pandemia y en convertir a Mongolia en un país líder de Asia para 2050.”

Al no tener acceso al mar, Mongolia depende de 42 puntos fronterizos de vía seca para su comercio, pero en marzo de este año sólo tres de ellos estaban conectados por ferrocarril. La finalización de este proyecto supone un segundo paso ferroviario nuevo en el sur del país, y la ambición de la Política de Nueva Recuperación es garantizar que todos los puntos fronterizos estén conectados por carreteras, ferrocarriles y autopistas en pasos consecutivos.

En la construcción del ferrocarril han participado 180 empresas y más de 3.500 trabajadores.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1955662/The_Government_of_Mongolia_1.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1955663/The_Government_of_Mongolia_2.jpg

SOURCE The Government of Mongolia

Go to Source