@FCA: Stellantis México celebra 68 años del icónico Fiat 500

  • 4 de julio de 1957 es la fecha que marca el nacimiento del Cinquecento
  • El Fiat 500 es un digno representante del Made-In-Italy, una expresión que se utiliza para resaltar la excelencia y calidad de los productos italianos
  • En 2004 se presentó el concepto Trepiùno, dando como resultado la segunda generación del Fiat 500 a partir de 2007
  • El Fiat 500 se caracteriza por sus múltiples versiones, modelos especiales, así como una variante completamente eléctrica pensada para las nuevas generaciones
  • En 2020, con el 500e, se introdujo la tercera generación, revolucionando la movilidad urbana sostenible con su mezcla de encanto, innovación y tecnología avanzada
  • El Nuevo 500 ha ganado diversos reconocimientos internacionales a nivel global, lo que lo convierte en el FIAT con más premios de la historia
  • La producción del nuevo Fiat 500 Híbrido comenzará oficialmente este noviembre en la planta de Mirafiori Carrozzerie

4 de julio de 2025 , Ciudad de México –  El 4 de julio de 1957 marcó el nacimiento de uno de los íconos más importantes de la industria automotriz. El Fiat Cinquecento, diseñado por Dante Giacosa, tuvo como principal objetivo ser un vehículo sencillo y accesible, que gracias a sus cortas dimensiones y bajo peso, garantizaban desplazamientos perfectos en las estrechas calles italianas.
 
El singular estilo del Fiat 500 le ha dado reconocimiento a nivel mundial, que con el paso de los años se ha convertido en un objeto de deseo que sigue marcando tendencia y moda. Además, es un digno representante del Made-In-Italy, un sello distintivo que caracteriza las excelencias artesanales e industriales italianas.
 
Fiel a sus raíces
Durante el Salón de Ginebra de 2004, se presentó un atractivo concepto denominado Trepiùno, diseñado por el Fiat Design Centre bajo el liderazgo de Roberto Giolito, el cual acaparó todas las miradas de los asistentes ya que se trataba de una reinterpretación del emblemático 500 y funcionó como ejercicio para conocer la reacción de la prensa y del público.
 
El 4 de julio de 2007 se presentó el modelo de producción, tomando muchos rasgos del Trepiùno, aunque con dimensiones menos acotadas, así como modernas soluciones tanto en construcción, seguridad y conectividad.
 
Como su antecesor, el Fiat 500 ha tenido diversas versiones, tanto para quienes buscan un coche urbano y de bajos costos de operación, hasta para los entusiastas con los venenosos Abarth, así como las ediciones especiales que han rendido tributo a marcas de lujo italianas como Ferrari, Maserati o Gucci y que son un culto para coleccionistas alrededor del mundo.
 
Con el objetivo de ampliar la gama de la familia 500, se desarrollaron dos interesantes propuestas: el 500L y el 500X. Estos modelos tenían en la mira a clientes que querían la silueta del Cinquecento pero necesitaban de un vehículo que ofreciera mayor espacio y versatilidad.
 
Una nueva interpretación de movilidad
A lo largo de los últimos 68 años, el Fiat 500 ha sido moldeado por las distintas personalidades de sus tres generaciones. La primera generación, durante la década de 1960, proporcionó movilidad y libertad, se convirtió en un auténtico fenómeno cultural y se consolidó como una marca muy querida. Con la segunda generación, lanzada en 2007, el Fiat 500 aportó los conceptos de frescura y encanto al mundo de los coches urbanos y se convirtió en un icono de moda y estilo que cautivó al mundo entero. En 2020, con el 500e, se introdujo la tercera generación, revolucionando la movilidad urbana sostenible con su mezcla de encanto, innovación y tecnología avanzada.
 
Diseñado y fabricado en Turín, el Nuevo 500 es un símbolo de la creatividad italiana y está conquistando a los fanáticos de los productos Made-In-Italy en todo el mundo. Su éxito también destaca por diversos premios internacionales que ha recibido por parte de la prensa internacional y del público en general.
 
FIAT trae de vuelta a Turín el corazón palpitante de su legado
La histórica planta de Mirafiori abre sus puertas para presentar la nueva línea de producción dedicada a la versión híbrida de su modelo más emblemático, fusionando la herencia y la tecnología desarrolladas con la versión eléctrica en una forma más accesible. La producción del nuevo Fiat 500 Híbrido comenzará oficialmente este noviembre en la planta de Mirafiori Carrozzerie.
 
El modelo estará disponible en tres configuraciones para satisfacer todas las necesidades: el clásico hatchback, compacto e ideal para la conducción urbana; el innovador 3+1, con una tercera puerta trasera abatible en el lado del pasajero para facilitar el acceso a los asientos traseros; y el distintivo Cabrio, el único descapotable de su segmento, para disfrutar de la conducción al aire libre.
 
Bajo el cofre late un corazón italiano: el motor híbrido suave FireFly de 1.0L y tres cilindros, combinado con una transmisión manual de 6 velocidades. El sistema eléctrico de 12 V mejora la eficiencia del combustible y ofrece una experiencia de conducción suave y accesible. Es un sistema de propulsión probado y popular que ofrece el mejor equilibrio entre placer de conducción, bajo consumo y costos de mantenimiento.
 
El 500 Híbrido, altamente conectado y repleto de tecnología, incorporará el sistema Uconnect 5, uno de los más avanzados de su segmento. La pantalla táctil personalizable de alta resolución de 10.25” se complementará con una pantalla digital de 7”. La compatibilidad inalámbrica total con Apple CarPlay y Android Auto garantiza una integración de teléfonos inteligentes intuitiva y segura, sin distracciones al volante.
 
En su interior, el vehículo está equipado con una amplia gama de sistemas ADAS para garantizar la comodidad y la seguridad en entornos urbanos. Estos incluyen frenado automático de emergencia, asistencia para mantenerse en el carril y reconocimiento de señales de tráfico, entre otras funciones diseñadas para la tranquilidad en las carreteras urbanas.
 
Pero la historia del nuevo Fiat 500 Híbrido apenas comienza. El futuro nos depara nuevas sorpresas, innovaciones y esa pasión inconfundible, el ingrediente secreto que siempre ha distinguido al 500 y a quienes lo eligen.
 
Buon compleanno Fiat 500!
 
 

Go to Source